Con una variada muestra a la comunidad el liceo de Vicuña celebró el Día del Técnico Profesional

La actividad que contó con la presencia del taller de música del establecimiento educacional, se desarrolló en la calle San Martín entre Chacabuco y Gabriela Mistral. Además los asistentes visualizaron fotografías alusivas a los 60 años de historia del emblemático liceo elquino, entre otras intervenciones.

Verdaderas clases al aire libre fueron las que dictaron los estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña con una feria inclusiva en la que se mostró a la comunidad no sólo el aprendizaje de los estudiantes de las especialidades técnicas del establecimiento, sino también las de la enseñanza media humanista científico, ocasión en la que se celebró el Día del Técnico Profesional, con una serie de stands donde los estudiantes explicaron a los asistentes, todo lo aprendido.

La actividad en la que se contó con la presencia del taller de música del establecimiento educacional, entre otras intervenciones, se desarrolló en la calle San Martín entre Chacabuco y Gabriela Mistral. Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca habló de la actividad que responde a una celebración nacional, pero se refirió también a la modalidad que se comenzó a desarrollar este año 2018 denominada «aprendizaje  de servicios»,  en la que los estudiantes han aplicado lo aprendido en clases con los habitantes de la comuna de Vicuña que lo solicitan y que su especialidad les permite como análisis preventivo de vehículos, lavado de estos, análisis de gases, soldado de rejas o cualquier otra necesidad de la población acorde a la formación de los alumnos. “La idea es sacar los talleres para que la gente los conozca, el liceo hace un montón de actividades que muchas veces son desconocidas porque ocurren dentro de sus salas de clases, pero esto es lo que realizamos habitualmente y queremos darlo a conocer a la comunidad”.

En el liceo además del área Humanista científico existen tres especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica automotriz y Atención de Párvulos. El profesor Cristian Caimanque, jefe del área técnico profesional señala que en esta muestra se procuró dar a conocer a la comunidad lo más fielmente posible el trabajo realizado en clases. “La idea es mostrar a la comunidad qué es lo que nosotros hacemos, qué materiales tenemos para trabajar, qué maquinas, qué herramientas, lógicamente acá no podemos traer un torno porque nuestros talleres son casi una maestranza, pero traemos lo que más podemos con relación a videos o también algunos simuladores”.

Maximiliano Cid estudiante de tercero medio técnico industrial enseñó junto a sus compañeros cómo está aprendiendo  a soldar con arco eléctrico por ejemplo, y como esta formación le servirá para seguir estudios superiores. “Esto nos enseña a prepararnos como soldadores para las empresas, porque soldar con cautín es más fácil, pero es muy distinto a esto, porque acá se ve la electricidad del amperaje que se utiliza para cada varilla, o sea nos prepara para un futuro trabajando en empresas”.

Las estudiantes de la especialidad Atención de Párvulos presentaron diversos juegos que utilizan para su enseñanza. María Godoy, estudiante de 2do medio CTP coincidió con el resto de sus compañeros y compañeros que esta es una excelente y motivante iniciativa. “Me parece una forma buena de mostrar lo que a nosotros nos enseñan, representando al liceo mostramos las cosas que nuestros profesores nos han enseñado a hacer y que después nos van a servir como base para hacerlas y regalarlas a nuestros niños. También nos va a servir para juntar dinero para cuando necesitemos y nos ayuda para implementar diferentes cosas con los niños para que aprendan a través del juego”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo un recorrido por los stands recibiendo la explicación de los estudiantes, quedando gratamente sorprendido con las explicaciones escuchadas y los servicios prestados. “Más allá de hablar de lo particular de las cosas que se hacen acá, lo que nos queda y nos da alegría, es que estamos sacando el liceo a la calle, el liceo tiene tradición, tiene historia y nos sentimos orgullosos por su pasado, pero también por el presente, hoy día vemos cómo el trabajo que se está realizando, las maquinarias que se están utilizando son de primer nivel, hoy se está utilizando la tecnología para que los muchachos el día de mañana no solo tengan un cartón, sino que tengan la posibilidad real de poder competir en un mercado difícil”.

Uno de los asistentes a la muestra que vino desde La Serena, y se sorprendió con lo visualizado y explicado por los estudiantes fue Carlos Vásquez. “Es excelente las muestras que están haciendo ellos para ver cómo funciona un motor internamente, cómo se mueven los pistones, cómo se genera la combustión, es importante que me lo explicaron los propios alumnos, quedé más claro yo que tengo vehículo y hay cosas que no sabía, muy buena exposición, se nota que tienen buena preparación los niños” acotó.

Continuando con las actividades de la enseñanza técnico profesional, este viernes 31 de agosto se llevará a cabo la titulación de los egresados el 2017 de esta área del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés en el teatro Municipal de la ciudad elquina.