Con una reflexiva intervención teatral y un hilarante concierto de payasas se celebró el Día Nacional del Teatro en Vicuña

Con la intervención teatral “Por el Río, un eco” creada e interpretada por la actriz Lan Fa Salas, y “Lollapayasa: el concierto” de la compañía “Noche de Payasas”, la Corporación Cultural Municipal, celebró el Día Nacional del Teatro, que a nivel nacional se conmemora cada 11 de mayo en honor al director teatral Andrés Perez Araya.

El Día Nacional del Teatro se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), un referente del teatro chileno, quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales, destacando por su estética colorida y festiva.

Las raíces familiares de la actriz Lan Fa Salas en el Valle del Elqui, “fueron la motivación de crear “Por el río, un eco”, recordando las historias que se narraban en las reuniones con las abuelas, con la intención de compartir un espectáculo accesible que se pueda adaptar a espacios convencionales y no convencionales, transmitiéndose así la esencia de la narración oral”, que presentó frente a estudiantes de enseñanza básica y media de las escuelas Lucila Godoy Alcayaga y liceo Carlos Mondaca Cortés.

“Con una puesta en escena sencilla, Por el río, un eco, es una obra de corta duración que se puede montar en diversos espacios. Fue creada en enero del año 2024 con el fin de diseñar una experiencia teatral de fácil acceso sobre historias que han trascendido a lo largo de los años en las que el terror, la comicidad y lo inexplicable se combinan perfectamente”.

“Pensé en una obra que pudiera presentarse acá y tener sentido para la comunidad y para mí también, para mi familia, para poder levantar estas conversaciones sobre cosas que tal vez teníamos dejadas de lado y que también pudiese animar a las personas a contar sus propias leyendas, sus propios relatos que están muy vivos todavía”, señala la actriz.

La profesora Cecilia Robledo asistió junto a su curso a ver la obra, “es super interesante para los niños, aparte que hace un tiempo habíamos visto una obra también que hablaba de lo mismo así que empezaron a unir y les gusta bastante, les llama mucho la atención, y hay muchos que tienen características para también realizar obras de teatro, así que es maravilloso, y eso los motiva a ellos para realizar todo lo que ellos quieran”.

Néstor Riveros, docente y evaluador de la UTP del liceo Carlos Mondaca Cortés recordó su infancia con esta pieza teatral y compartiendo su experiencia en el conversatorio que se generó después, “yo tengo experiencias de mis abuelos, mis tíos, que siempre contaban historias y cuando la actriz actuó, me recordó de eso”.

En el frontis del Teatro Municipal se presentó también “Por el Río, un eco” congregando a una gran cantidad de público.

Con 5 años de existencia, la agrupación Noche de Payasas está formada por Jengibre, Zufrina, Regleta, Taimarens y Holiday integran la compañía “Noche de Payasas” de La Serena Concierto musical de payasas en la región de Coquimbo, una mezcla de teatro, comedia y por supuesto música y baile. 5 payasas, 5 cantantes buscan deslumbrar con su talento musical y entregar una experiencia llena de risa y colores.

Sobre el escenario del Teatro Municipal estuvieron por primera vez 4 de las 5 payasas integrantes de la compañía. Yessenia Bugueño, (Holiday en la obra), explica el sentido de esta presentación, “nosotras siempre defendemos la payasería de la mujer, porque siempre como que se ve al payaso, y nosotras desde nuestra femineidad tratamos de defender todo. Quisimos indagar en la música, así que fue un desafío en el cual hacemos nuestras propias canciones y queremos entregar entretención, también un mensaje, defendemos los derechos de la mujer, el agua también”.

Gabriela Ortiz (Zufrina), señaló que “en realidad surgió desde una necesidad de contar y hablar  cosas personales de cada una, porque cada canción de cada una de nosotras es super diferente, de estilos diferentes, y habla de cosas distintas y nació un poco desde esa inquietud, y después lo relacionamos con Lollapalooza porque es una mezcla de muchos estilos”.

Paul Traeger lleva poco tiempo viviendo en la comuna y se encontró con este espectáculo que disfrutó “me encantó realmente, yo dirigí 8 años un teatro de variedades en Alemania y esto es extraordinario, creo que se podría mejorar un poco con más ensayo, aunque la agilidad es buenísima. Yo las recomendaría para que estuvieran en todo Chile haciendo espectáculos, son muy buenas”.

María Cecilia Ramos asistió a ver las obras y le encantó la puesta en escena, “vine con mi hija y disfrute mucho el show, es un humor muy inteligente, una propuesta innovadora, me pareció muy lindo esto del teatro, del clown, esa mezcla es muy linda”.

De vacaciones en Vicuña junto a su esposa e hijo de 5 años, Daniel Correa disfrutó del Día del Teatro, “nos invitaron espontáneamente a venir acá al teatro, no sabíamos en qué consistía esto, y una performance preciosa en la entrada del teatro y un espectáculo de humor con 4 payasas muy especiales y que nos sorprendieron harto y con mi familia nos vamos felices de acá”.

Fue una hermosa jornada en la que participaron una gran cantidad de estudiantes, vicuñenses y también turistas que visitaron la zona.