IMG_0837Más de una decena de stand y músicos locales dieron vida al evento que se realizó en la población La Estación.

En la multicancha de la población La Estación de Vicuña se vivió el hito de lanzamiento del programa Servicio País, lo cual incluyó una feria con vecinos de la población Huancara que expusieron una multiplicidad de productos que ellos fabrican, entre los que se destacan la gastronomía y sus artesanías. En el evento también se presentaron una decena de artistas locales y  estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera junto a Andrea Hernández directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza.

Con el nombre “Comunidad en Movimiento” se hizo este lanzamiento del programa Servicio País, que durante dos años fortalecerá el trabajo de los vecinos de las poblaciones Manuel Rodríguez, Huancara, La Estación y El Arenal, por medio de diferentes medidas.

Para ello jóvenes provenientes de Rancagua, Talcahuano y Los Vilos se encuentran colaborando con los vecinos, tal como lo explicó Alejandra Caroca, quien junto a Dafne Carvajal y Gabriel Parra llevan esta labor en la población Huancara. “En estos meses ha sido harto esfuerzo, pero aún así se agradece el recibimiento de los habitantes de cada población que han sido muy colaboradores y nos han recibido con mucho cariño. Se han detectado distintas problemáticas que se pueden solucionar, además vamos a realizar distintas actividades con los niños y los jóvenes de la población Estación, Huancara y Manuel Rodríguez para que ellos se sientan parte de su población”.

IMG_0815Este hito se caracterizó por la muestra que hicieron los propios vecinos donde pudieron exponer los productos que realizan en sus hogares, entre los que destacaban los trabajos de telares, las churrascas, mermeladas entre muchos otros.  Bety Tapia es una de las productoras locales que agradeció este hecho, ya que les permite llegar con sus productos a más personas. “En estos momentos tengo empanaditas además de dulce de membrillo, los que se suman a lo que ofrecen nuestros vecinos. Esto me parece bastante bien ya que nosotros todo el año hacemos cositas pero que solo la podemos vender entre los vecinos llamándolos por teléfono, pero con esto nos podemos extender a mucha más gente”.

El hábitat, la educación y el emprendimiento son los temas que se están reforzando desde Servicio País a través de los jóvenes profesionales. Así lo explicó Andrea Hernández, directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, entidad que desarrolla este programa. “Hoy estamos en un día de fiesta porque damos inicio una vez más de la mano del municipio al programa Servicio país y haciéndolo como nos caracteriza de la mano de las comunidades aquí en La Estación donde estaremos dos años en los barrios lo que muestra una propuesta más distinta ya que anteriormente habíamos trabajado en los sectores más rurales. Este  es un trabajo que esperamos desarrollar exitosamente con tres profesionales trabajando los ámbitos del hábitat lo cual es tremendamente relevante, fortaleciendo los espacios para reunir a la comunidad”.

Palabras que se sumaron a las del alcalde Rafael Vera quien agradeció lo que Servicio País realiza en la comuna de Vicuña hace varios años. “En esta oportunidad hemos focalizado tres poblaciones y una localidad, anteriormente habían sido La Campana y Lourdes entre otras localidades con las que se había trabajado. Estamos felices con estos profesionales que vienen a trabajar con la comunidad para poder coordinarse y trabajar de mejor forma, en esta actividad tenemos músicos locales tenemos vecinos que han venido a vender sus productos que han aprovechado esta oportunidad y que desde las 12 del día hemos tenido gente que ha disfrutado de esta actividad”.

Los vecinos, con este evento, pretenden comenzar a reforzar sus emprendimientos y que el éxito de este hito se repita constantemente para así crear un mejor futuro para una de los sectores con mayor cantidad de adultos mayores de Vicuña como lo es la población Huancara.