Con una clínica de goalball, deporte inclusivo, se conmemoró el mes de la discapacidad en Vicuña

Por lo demás, la recientemente creada unión comunal de Discapacidad en la comuna de Vicuña,  busca trabajar en temas que aumenten la inclusión, como salud, educación y políticas públicas.

Una clínica de goalball, deporte inclusivo, con el equipo municipal de esta disciplina y con invitados regionales, fue la que se llevó a cabo en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, con el propósito de conmemorar el mes de la discapacidad en la comuna de Vicuña.

El Goalball se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El partido dura 24 minutos totales. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Paola Sobarzo, coordinadora regional de la fundación chilena para la discapacidad agradeció la invitación, y destacó la organización de la comunidad de Vicuña en torno a temas relevantes. “Felices de poder participar, tenemos una unión, un acuerdo de trabajo, una colaboración mutua con la municipalidad, y ahora con la unión comunal de personas con discapacidad, y queremos seguir trabajando, avanzando nuestro quehacer, en visibilizar su condición, en poder hacer más inclusión, y dar a conocer todo el plan de trabajo que nosotros tenemos como fundación”.

En tanto Karelia Molina, presidenta de la unión comunal de personas con discapacidad de Vicuña, entidad que agrupa a 4 organizaciones: Somos Perseverantes, Estrellas del Valle, Mundo Azul TEA Valle del Elqui y agrupación ADISVI Sueño Colores, expresó que se han conseguido muchos logros a nivel comunal, sin embargo se vienen muchos desafíos por delante para seguir en el camino de la inclusión. “Creo que nos hemos fortalecido, hemos despertado, y eso ha sido gracias a las autoridades, gracias a nuestro esfuerzo, gracias a las personas que han estado antes de nosotros, así que mucha felicidad, (…) nos falta todavía educarnos en el tema de la discapacidad, para seguir siendo inclusivos, tenemos que seguir trabajando en conjunto, tenemos desafíos en temas de desarrollo político, salud, educación, políticas públicas, para seguir mejorando el tema de la inclusión”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que el deporte cubra cada una de las áreas de la comuna, generando mayor inclusión, así como también abrir camino a través de la oficina municipal de la Discapacidad. “Estamos orgullosos que el deporte que es para todos, inclusive aquellas personas que están en situación de discapacidad visual, se tome estos espacios, y ellos han demostrado no solamente su talento, sino sus ganas y su capacidad de practicar este deporte. Este es un día muy especial que nos permite visibilizar los defectos que tiene nuestra sociedad, la falta de recursos que tiene nuestra sociedad, y el empeño que colocamos algunos actores de la sociedad, para revertir esta situación”.

Las conmemoraciones del mes de la discapacidad continúan este viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas, con una caravana inclusiva alrededor de la plaza Gabriela Mistral.