Con un toque más rural se disfrutó la muestra comunal de cueca en su versión N° 41 en Vicuña

Los próximos pasos para las tres parejas ganadoras de esta muestra escolar, serán ir a competir el 06 de septiembre al campeonato regional de cueca  que se desarrollará en Salamanca.

Valentina Catalán y Francisco Marín de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas en categoría rural; Laura Cortés y Vicente Díaz de la escuela Lucila Godoy Alcayaga en categoría básica, y Fransheska Pizarro y Dilan Gálvez en categoría enseñanza media, fueron las parejas ganadoras en la versión número 41 de la muestra comunal de cueca que buscó darle un sello más rural a la práctica del baile nacional y que se realizó en la escuela de Diaguitas

Los próximos pasos para estas tres parejas ganadoras serán ir  a competir el 06 de septiembre al campeonato regional de cueca  que se desarrollará en Salamanca. Fransheska Pizarro estudiante de 2do medio y Dilan Gálvez de 4to medio, manifestaron su completa satisfacción luego de obtener este premio. “la verdad no nos teníamos mucha fe, pero al final lo que dijimos fue hagámoslo con el corazón, disfrutemos la cueca, y así lo hicimos” dijo Fransheska muy emocionada, en tanto Dilan indicó que “la cueca siempre genera emoción porque es un deporte en sí que es demasiado bonito, hermoso, sentir el amor, el apego que tienes con tu pareja es increíble”.

Los resultados de la cueca a nivel comunal siempre han sido satisfactorios, tanto es así que Contanza Lemus fue la doble ganadora de enseñanza media junto a su pareja Luis Marín el año 2018, primero en el comunal, luego en el campeonato regional de cueca que se disputó en el gimnasio techado la Bombonera de la comuna de Ovalle lo que luego la llevó a competir en el nacional de Mulchén. Constanza envió un mensaje a los exponentes de la cueca, “siempre sigan bailando nuestro baile nacional que es tan hermoso, y siempre sigan bailando con el corazón, que no sean tan estructurados, lo bailen y lo sientan”, dijo la joven quien deberá entregar el título a los ganadores del regional 2019.

Pablo Contreras, coordinador comunal de actividades extraescolares del Departamento de Educación expresó que en esta ocasión se buscó rescatar el carácter de ruralidad del baile nacional, buscando con ello el sello propio. “Este año queremos rescatar una cueca que se ha perdido (…) el año pasado tuvimos la grata satisfacción de haber ido al nacional de cueca a Mulchén, y en esa comuna nos dimos cuenta de lo que tenemos, y nos agradecieron, y la verdad es que fue una presentación súper buena la que tuvimos allá” recordó.

El profesor de educación física del liceo Felipe Rivera prepara a los estudiantes en cueca, y manifiesta que cultivar esta danza es esencial en la formación escolar. “Fui parte del Ballet Folclórico Nacional y también ahora soy parte del ballet Valle del Elqui de Paihuano (…) la mayoría de los jóvenes del liceo o de otros colegios se están interesando cada vez más en la cueca que es muy importante para tener nuestro sello a futuro en la comuna y en la región”.

En la jornada junto a la autoridad comunal también estuvieron presentes los concejales Miriam Rojas y Cristian Pinto. La concejala Miriam Rojas manifestó su alegría por la gran participación estudiantil en este comunal,  “hemos visto las parejas bailando que entregan toda su destreza en esta cueca tan hermosa que nos representa como país”.

El alcalde Rafael Vera rescató el valor que tienen estas muestras comunales de cueca. “Este año hemos escogido a nuestros mejores representantes, pero también (queremos) que el tema de la chilenidad esté más instalado, y  no solamente ese folclor que está vinculado al huaso y la china muy bien vestida, sino que también esté involucrado el campesinado, que esté interpretado también por las cuecas que aquí se bailan”.

Un apronte para los siguientes días en que la comunidad se prepara para disfrutar las fiestas patrias con mucha chilenidad y expresiones artísticas que se masifican durante estos meses.