Con un Teatro Municipal lleno se presentó la obra “Los Peces No Vuelan” en Vicuña

Este evento es parte del proyecto Movilizarte que lidera la Corporación Municipal de Cultura.

Una vez más fue un éxito la presentación de la obra del proyecto de intermediación cultural Movilizarte en la comuna de Vicuña, pues con un Teatro Municipal repleto se presentó la obra “Los Peces No Vuelan” de la compañía Compañía La Mona Ilustre.

El montaje es dirigido por Miguel Bragante y tiene 11 premios internacionales. La Obra revela los sueños de cinco personajes, en tres historias paralelas, donde se puede ver a una mujer que quiere volar, un hombre obsesionado con la actuación, un dueño de un circo, un hombre que vive sin ambiciones y una productora que no logra concretar sus negocios. Las decisiones de cada uno afectan directamente a los otros, influyendo en la realización o estancamiento de sus anhelos. Es una invitación a conectarse con los propios sueños y hacerlos realidad.

Luego de la presentación el equipo de La Mona Ilustre se trasladó a España, en donde continúa su itinerario, según especificó Miguel Bragante. “Nos vamos muy satisfechos, contento de la cantidad de gente que vino a disfrutar de esta obra, agradecemos al alcalde que es muy movido en cultura, siempre dando espacios gratis. Esta es nuestra última función, ya recorrimos las otras comunas del proyecto y nos vamos a España, porque tenemos función en Almagro, cerca de Madrid”, especificó.

“Los Peces No Vuelan” se presentó en Vicuña y dio inicio a las actividades de octubre de Movilizarte, siendo todo un éxito este proyecto en la comuna, pues cada vez que hubo función se hizo con un gran marco de público. Esta vez no fue la excepción, pues el teatro estuvo lleno y una de las asistentes fue Bárbara Tamblay, quien junto a su familia vino desde Pisco Elqui a presenciar la obra. “La presentación junto con tener muchos elementos que incentivan la imaginación, contó con un audio e iluminación de primer nivel. Me parece fenomenal que lleguen estas instancias con este montaje de primera. Vinimos tres familias a disfrutar, porque hay que aprovechar los espacios culturales”, opinó.

En este sentido, el presidente de la Corporación Municipal de Cultura y Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  resaltó el nivel de la obra y también el hecho que los espectáculos culturales en la comuna son gratuitos garantizando así, el acceso a la cultura y las artes. “Nos deja muy satisfecho este proyecto que ha hecho un intercambio cultural con cuatro comunas, Vicuña, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, espectáculos de calidad que nos han traído teatro, música y diversas expresiones artísticas. Esta obra fue espectacular, un nivel impresionante que la gente pudo disfrutar una vez más de forma gratuita”, sostuvo.

Este proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña ha instalado a Movilizarte como referente del trabajo en red, posibilitando la creación e itinerancia artistas regionales y nacionales por la región de Coquimbo con énfasis en el rescate y puesta en valor del patrimonio e identidad local.

Durante estos 10 meses de trabajo se destacó el trabajo de 14 elencos locales de danza, teatro y música con más de 40 presentaciones en los espacios culturales de movilizarte como el Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, el Teatro Municipal de Ovalle y el Teatro Municipal de Vicuña.