Con un sorprendente pasacalle culminó exposición de esculturas recicladas

16406843_1349241768467935_927684657684734634_nEl movimiento zooísta percibe el arte desde la intuición dejando de lado el raciocinio, observa la realidad utilizando todos los sentidos por igual e incluye hermosas alegorías del ser animal.

Durante una semana se desarrolló el “Taller de Esculturas y Pasacalle Zooísta” del artista regional Jorge Chávez. En el marco del Carnaval Elquino y Festival ARC, el lugar elegido para el proceso de creación fue la Corporación Cultural de Vicuña (Casa de la Cultura). El diseñador e ilustrador, señaló que “el taller comenzó con el análisis y búsqueda del animal interior. Luego se estudió la mecánica y cinética necesaria para construir el animal. Al segundo día, cada alumno seleccionó la madera y comenzó a trabajar en el esqueleto. Los días siguientes fueron de decoración y pintado, para terminar la construcción de las cuatro esculturas”.

Además, el taller e inauguración contó con la participación de varios artistas regionales, entre ellos; Gonzalo Peralta, artista visual y diseñador industrial, que estuvo a cargo de la asistencia técnica. Marcelo Palma y Constanza Perry dirigiendo la danza, Camilo Muñoz liderando la banda musical y Felipe Pizarro en el registro fotográfico.

16298397_1349241761801269_3404220777376527747_nUna vez finalizado el taller, se realizó la inauguración en la misma Corporación Municipal y posteriormente, se llevó a cabo una asombrosa intervención callejera, que reunió esculturas caminantes, música, danza, interpretaciones y muchos colores. Elementos distintivos del arte zooísta que propone Chavez, “tuvimos dos ensayos generales con el equipo de danza y música, en el cual, la composición melódica se compuso exclusivamente para el evento zooísta, con una mezcla de carnaval andino con ritmos chicha y flautones chinos junto a la danza contemporánea e interpretaciones de animales.
En palabras de Chavez, la finalidad es sanar y acercar el arte a las personas, a través de la abstracción, el mensaje se transforma más en una sensación positiva, porque el observador disfruta, baila, ríe y se desconecta. De acuerdo a lo anterior, el gerente de la Corporación Cultural de Vicuña, Walter Díaz Ortega, enfatizó que “este tipo de propuestas o acciones artísticas son instancias para que las personas disfruten de la cultura en su misma ciudad. De esta manera, las intervenciones del arte en plena calle, permiten que el artista y la comunidad, tengan un encuentro directo, espontáneo y de alegría entorno al quehacer cultural”.