Con un repertorio renovado se presentó en Vicuña la orquesta municipal “Gabriela Mistral”

La actividad representó el primer concierto de gala de esta agrupación musical que creó un nuevo semillero desde 2014.

Fernanda Ramos tiene 16 años y toca violoncelo en la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña. Desde hace alrededor de 7 años, ha participado de esta agrupación musical que está integrada por 29 niños, niñas y jóvenes de entre 11 y 17 años.

La presentación que tuvo esta orquesta el pasado jueves 03 de febrero mostró sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral, un renovado repertorio en el que participaron cerca de 16 integrantes, y que mantuvo silencioso,  atento y encantado, al público asistente. Corresponde a la primera presentación de gala sobre el escenario, aunque antes tuvieron presentaciones en eventos más pequeños.

Fernanda Ramos, quien este 2022 cursará 4to medio, comenta lo difícil que fue prepararse de manera online desde la pandemia, pues la presencialidad es esencial para la preparación  y el contacto entre compañeros, “la música ha estado presente durante toda mi vida, el hecho de tocar presencial, luego online porque esa metodología nos perjudicó bastante, por el hecho de que no podíamos afinar bien los instrumentos, y la distancia, el estar separados de la orquesta y no estar tocando todos juntos, como ahora lo acabamos de hacer, fue bastante duro, pero muy emotivo el hecho de poder volver a sentir toda esta felicidad al tocar nuestra música, disfrutar y sentir”.

Ricardo Muñoz, el director de la orquesta Gabriela Mistral, es  profesor de la catedra de viola en el departamento de música de la ULS y dirige la orquesta sinfónica  de la escuela experimental de música Jorge Peña Hen de La Serena, por lo que tiene mucho trabajo con orquestas a nivel regional. Volver a la presencialidad ha sido muy provechoso para todas las y los integrantes de la orquesta, “de verdad estoy completamente orgulloso y grato de poder haber presentado esta función, porque los niños pusieron todo, ellos tenían mucho apetito de poder tocar, porque una cosa es poder ensayar en la semana, o fin de semana, y otra cosa, poder mostrar el trabajo realizado, así que los niños estaban muy nerviosos, muy entusiastas de poder mostrar el trabajo, y yo estoy completamente seguro que hoy se hizo una fantástica presentación”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera presenció el espectáculo con mucha satisfacción por lo logrado por estos jóvenes, destacándolo, “hoy día todos quienes entraron a ver esta orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña, yo creo que se llevaron la mejor de las satisfacciones, y yo en particular me sigo emocionando y me siento orgulloso de estos muchachos que dan tanto, y se merecen los esfuerzos no solo económicos, sino de gestión y humanos que hemos realizado durante todos estos años”.

El apoyo de padres y madres en el desarrollo musical de sus hijos e hijas ha sido esencial. Ulises Zavala registró en cámara y video la presentación de su hija Viviluz Zavala, concertina de la orquesta, quien lleva dos años en este espacio. “Ella comenzó con un trabajo anterior en la escuela de Rivadavia, allá se formó una orquesta y ella participaba (…) yo acompaño a mi hija a los ensayos, me gusta participar con ella y de verdad que da gusto cuando los niños llegan de distintas localidades y participan con mucho fervor por el tema de la música, algo sumamente impresionante”.

Alejandro proveniente de Santiago, disfrutó como publico esta presentación, “venimos hace años a Vicuña porque hemos trabajado en actividades, y la verdad es que lo del carnaval es algo hermoso, que se ha ido potenciando en los últimos años, lo que vimos hoy día niños que se integran de toda la comuna”.

El alcalde Rafael Vera hizo hincapié en la importancia de realizar espacios de distensión para la comunidad y quienes visitan la comuna, con protocolos sanitarios claros. “Hoy día serían unas 100 personas quienes nos estaban acompañando, no apostamos a la masividad, menos en tiempo de pandemia, nosotros más allá de cualquier cosa, es una barrera infranqueable el pase de movilidad, si no tiene pase de movilidad, si las personas no vienen con sus mascarillas, si tienen una temperatura alta, no pueden ingresar a la plaza, y aunque sean grupos reducidos, que disfrutan de la presencia de nuestros niños, para nosotros es tremendamente importante, no apostamos a grandes números, apostamos a que ellos tengan los espacios”.

Muchos y muchas de los niños y niñas que han participado de esta orquesta han seguido en la carrera musical. Así lo cuenta Ricardo Muñoz, “este semillero que hoy día se vio en este concierto partió en la reestructuración del 2014, y ha sido bastante pesado en el principio, porque el hecho de trabajar en diferentes localidades de la comuna, que son más de 7, entonces es un poco cansador para los niños, el poder trasladarse a estos ensayos, para niños y padres, poder gestionar, cooperar y colaborar con esto. Yerson Camacho, que es un alumno que partió el 2014, se matriculó este mes, en la carrera de pedagogía en música de la universidad de La Serena, así que es un orgullo para nosotros”.

La presentación duró alrededor de 45 minutos, para una orquesta que sigue ensayando dos veces por semana con niños y niñas de toda la comuna, que esperan tener una gira a Santiago, teatro de Las Condes, centro Cultural La Moneda y también conciertos en La Serena.