Con un llamado a la reflexión y la prevención se conmemoró el Día Mundial Sin Fumar en Vicuña

Junio es el mes de la prevención y esta feria saludable que se vivió en la plaza Gabriela Mistral, fue la antesala de un mes con muchas actividades que van en esa línea.

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco o también conocido como el Día Mundial Sin Fumar en plaza Gabriela Mistral de Vicuña, con gran participación escolar y diversos stands, donde los propios estudiantes expusieron sobre los nocivos efectos del cigarrillo en la salud de las personas y en su entorno.

En la jornada participaron desde párvulos con sus educadoras, hasta estudiantes más grandes, es el caso de Anahis Roco, estudiante de enseñanza básica de la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, quien estuvo presente en un stand junto a sus compañeros, dejando muy en claro que está en contra del consumo de tabaco. “Afecta los pulmones, nuestro cuerpo y es una adicción que puede ir matando poco a poco y eso es muy malo, y a las personas que consumen tienen que decirles que no lo hagan, (esta actividad) es muy buena porque estimula a las personas que fuman a dejarlo, porque es una adicción que controla tu cuerpo y puede provocar cáncer y otras enfermedades”.

Rodrigo Escobar, coordinador de Senda Previene Vicuña y organizador del evento explicó que la comuna no quería estar ausente de esta actividad que se realiza en todo el mundo y que hace un llamado a la reflexión de los adultos que fuman para en lo posible dejen este vicio, y estimula a los niños, niñas y adolescentes para que entreguen información relevante que a su vez permite que no imiten conductas dañinas de los adultos y tengan hábitos más saludables. “Nosotros en conjunto con diferentes oficinas y gracias al apoyo del alcalde Rafael Vera Castillo, también el apoyo de la oficina de la Juventud, OPD, Espa, Familias para la vida y el programa de colegios que interviene Senda de manera integral, hemos logrado realizar esta feria saludable”.

Gabriela Osses, encargada del área de prevención del Senda región de Coquimbo estuvo presente en esta actividad recalcando, “todos los años lamentamos muchas muertes a causa de las personas que fuman y a las personas que pasivamente reciben el tabaco, también lamentamos fallecimientos por esta causa (…) ahora en junio empezamos a celebrar el mes de la prevención, por lo tanto la idea es que las personas tomen conciencia de que el consumo de drogas tanto legales como ilegales tienen consecuencias nocivas para la salud”.

Se destacó que lo importante es desarrollar una buena estrategia educacional para evitar el consumo de tabaco y otras sustancias nocivas para el organismo. El jefe del DAEM, Gabriel Pastén, cree que es un gran mecanismo para evitar el consumo en escolares, aunque en cuanto al consumo de los adultos dice, “esas personas que fuman es difícil hacer algo por ellas, por lo tanto creo que esta actividad es fundamental, porque hay que formar los buenos hábitos desde chicos, es valiosísimo crear en ellos la conciencia del autocuidado, de tener conductas saludables para tener una calidad de vida acorde para cuando ellos sean adultos”.

La directora de DIDECO Claudia Ahumada reconoce que fumar es dañino, pero como toda adicción es difícil de manejar. “La verdad es que ese es un acto de maldad, por decirlo de alguna manera, de las personas que fumamos, porque lamentablemente tengo que asumir que este es un vicio que en algún momento uno tiene que reflexionar para dejarlo, porque no nos hace para nada bien, a pesar de que fumemos poquito que son excusas, pero la verdad es que es un acto de gratuita maldad que se hace a las personas que aprecian la vida y deciden no fumar”.

Pero no todo es negativo, pues las campañas encaminadas a la prevención han dado positivos resultados en los más jóvenes, prueba de ello son las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, que indican  que la prevalencia del consumo diario de tabaco en escolares descendió sostenidamente pasando de un 15,8% el año 2003 a un 6,0% el año 2015 en ambos sexos, y la tendencia a la baja se  refleja también en el consumo mes y consumo año. Aunque sin duda se debe seguir potenciando la prevención.