IMG_2337La estructura cuenta  con  oficinas, calabozos, casino, sala de guardia, multicanchas, entre otros equipamientos, que permitirán  una mayor  cercanía  y atención a la comunidad.

 Con la entrada en operación del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal en la comuna de Vicuña, la Policía de Investigaciones (PDI) amplía su presencia en la Región de Coquimbo.

Más de 1400 mts2 de un edificio de alto estándar que ha permitido mejorar las condiciones para la labor policial y fortalecer la sensación de seguridad al Interior del Valle de Elqui. Así lo expresó Ana Araos, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa O`Higgins de Vicuña, población que queda al frente del nuevo edificio. «Cuando llegó la PDI a Vicuña, a nosotros nos dio una tranquilidad enorme, porque es primera vez que tenemos este edificio que es muy productivo para la comunidad», comentó.

Este recinto fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo por más de 2 mil millones de pesos, y forma parte de una carpeta de iniciativas que van en apoyo de la labor policial y el combate a la delincuencia con instalaciones más modernas y adecuadas para los funcionarios.

Sumado a la infraestructura, el Intendente Claudio Ibáñez, explicó que también se concretará la renovación del parque  vehicular de la institución por $1142 millones, compromiso que anunció en la ceremonia de inauguración del cuartel.

«Este año partiremos con las primeras compras por 400 millones de pesos en la primera reposición. También hemos comprometido la ampliación del actual cuartel en La Serena y la construcción de un cuartel para la comuna de Coquimbo en el sector del Barrio Inglés, porque queremos darle seguridad a toda la región y para eso estamos generando estas inversiones para lograr este compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la seguridad de los vecinos», señaló el jefe regional.

Se trata de iniciativas que cuentan con financiamiento asegurado de parte del Gobierno Regional y que fueron remarcadas a través de la firma de un acuerdo de cooperación con la PDI.

Para el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, «esto es digno de destacar, porque hay un Gobierno Regional comprometido con la seguridad que nos apoyará en diversos proyectos, por eso lo agradecemos tanto como policías como ciudadanos».

Con esto se consolida un trabajo regional que ha ejecutado importantes obras tanto para la renovación de recintos como la adquisición de implementación de trabajo policial en las tres provincias de la región.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, sostuvo que «ésta es la preocupación clara del Gobierno Regional y el Consejo de generar la tranquilidad que la comunidad merece. La ciudad de Vicuña estÁ recibiendo una infraestructura para complementar la labor investigativa de la PDI con los espacios necesarios para trabajar de forma eficaz”.

En tanto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, puntualizó que «esta es una obra que se enmarca dentro de los 84 años de la PDI y destaco su trabajo desde la perspectiva de relevar las personas, con buena infraestructura y buenos detectives  comprometidos con mejorar los indicadores de seguridad de la región y el país”.

Otra de las autoridades que se refirió  a la importancia del edificio en el Valle el Elqui, fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien dijo que  “estamos felices con este cuartel  y agradecer al Gobierno y a la PDI, por esforzarse por entregar los recursos  para brindar mayor seguridad a nuestros habitantes”, dijo.

 El edificio cuenta  con CCTV, 06  dormitorios, calabozos para hombres y  mujeres., hall de atención de público, sala de entrevistas, sección de filiación de detenidos, multicancha,  oficinas operativas, equipo generador, camarines, duchas. Además de una sala de menores.

La obra tuvo una inversión total de $2.282.378 entre infraestructura y equipamiento. y responde  a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).