Profesores de la Orquesta Municipal presentaron 5 piezas musicales que todo el público pudo disfrutar.

Quienes quieran seguir las presentaciones de la festividad, se transmitirá a través del fanpage de la Corporación Cultural.

La académica e investigadora Soledad Falabella dio el vamos a la jornada inaugural de la quinta versión de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral, proyecto organizado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del MINCAP.

La instancia comenzó con la presentación de los profesores de la Orquesta Municipal de Vicuña, quienes deslumbraron al público asistente y a la audiencia online con 5 piezas musicales.

Los asistentes agradecieron y respetaron el cumplimiento de las medidas sanitarias que se han dispuesto para la realización de la festividad. Al respecto, Carolina Martínez se trasladó desde la localidad de El Durazno para disfrutar de la feria, señalando que nosotros esperamos ansiosos la Feria del Libro con mi hijo, porque a él le encanta leer, entonces supimos que hoy era la apertura y decidimos venir. Me parecen muy bien las medidas sanitarias, hay alcohol gel por todos lados, toman la temperatura y todos respetan el distanciamiento”.

En la misma línea, Elizabeth Solar, quien no quiso perder la oportunidad de participar del primer día de la feria, se refirió a lo positivo de realizar estas actividades.

Me parece muy bien que se haga la feria, sobre todo en este tiempo de pandemia, quizá es el momento de encontrarnos con nosotros mismos y con la lectura, tal vez lo olvidamos a veces y es algo súper importante”.

La encargada de iniciar el ciclo de presentaciones literarias fue una reconocida mistraliana, Soledad Falabella. La académica tuvo palabras sobre su experiencia en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Vicuña.

Me sentí muy bienvenida, el ambiente fue muy cálido, la música que antecedió mi presentación fue fantástica.Pudimos dialogar que era lo que más quería, mostrar y poner en discusión, compartiendo como en una tertulia, y eso se pudo dar. Me sentí como en casa” sostuvo.

Falabella, además, manifestó su alegría por el cariño que el público local tiene por Gabriela Mistral, hija predilecta de esta tierra “conmueve y sorprende la cultura erudita, llena de lectura, de sabiduría porque hay tradición oral en torno a Mistral, entonces me pareció que cada uno de los puntos que se tocaron, por parte de las personas que participaron, son ejemplares de lo que significó Gabriela,no solo para Vicuña y Chile, sino para la humanidad” puntualizó.

Feria del Libro de Vicuña que se desarrolla con estrictas medidas sanitarias, las que, junto al compromiso del público, han permitido que los asistentes puedan disfrutar de librerías, editoriales y presentaciones de manera segura.

Son más de 30 stands con reconocidas casas editoriales, quienes, producto de la pandemia, se han visto fuertemente afectados, muchas de ellas con un año de inactividad.

Luis Amigo, de Amigo Libros, extendió la invitación a toda la comunidad elquina a participar de esta actividad.

“Tenemos que aprender a vivir con esta situación porque, lamentablemente, llegó para quedarse, tenemos que adaptarnos (…) he recorrido casi todo el país, me encanta este mundo de los libros, conversar. La verdad, todo ha estado súper bien organizado y esto es un ejemplo para que la Feria del Libro, en cualquier parte de Chile, tenga que ser en estas condiciones, esto permite demostrar que sí se puede” comentó.

Para el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, es fundamental seguir abriendo espacios para la cultura y las artes.

Este es el quinto año en que realizamos nuestra Feria del Libro, en un momento en que en el país se toma la determinación de no hacerlo y nosotros, creo que con algo de valentía y entendiendo que la cultura no puede faltar, tomamos esta decisión. Claramente, esta feria es para nuestros vecinos, que tal vez muchos de ellos, por temas de costo o por la misma pandemia, no pueden ir a La Serena y ahora no tienen que hacerlo porque nos acompañan las mejores casas editoriales de Chile”sostuvo.

Inicio de la Feria del Libro de Vicuña, que espera a toda la comunidad con medidas sanitarias que permiten mantener protegidos a asistentes, libreros y equipo organizador.

Para más detalles sobre la programación de los demás días, la información está disponible en www.vicunacultura.cl o en redes sociales de la Corporación Cultural de Vicuña.