Con “Summer Camp” culmina formación de estudiantes de Vicuña en el idioma inglés

Fueron alrededor de 32 estudiantes del liceo Carlos Mondaca y el colegio Edmundo Vidal, quienes participaron activamente de las actividades durante todo el año, gracias a la beca entregada por Fundación Educacional Oportunidad.

En uno de los patios del museo Gabriela Mistral de Vicuña, se llevó a cabo la ceremonia de finalización de las actividades correspondientes al Summer Camp, campamento de verano que comenzó el lunes 19 de diciembre extendiéndose hasta el miércoles 22 de diciembre, lo que implicó el cierre de las actividades de aprendizaje de inglés durante el año escolar 2022, del programa We Learn Access de fundación Educacional Oportunidad, con estudiantes de enseñanza media del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, y liceo Carlos Mondaca

Fueron alrededor de 32 estudiantes quienes participaron activamente de las actividades durante todo el año, fueron clases extracurriculares de inglés en estos dos establecimientos educacionales de Vicuña los lunes en el liceo Carlos Mondaca desde las 16:00 a 17:30 horas, mientras que en el colegio Edmundo Vidal  desde las 17:00 a 18:30 horas, en tanto los miércoles ambos grupos en el liceo de las 16:00 a 17:30 horas.

We Learn Accesss  es un programa de micro-becas impulsado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile desde 2008 con el apoyo de diversas instituciones. Los estudiantes adquieren nuevas destrezas que les permiten alcanzar más y mejores perspectivas académicas y laborales. Además, se les abre la posibilidad de postular a programas de estudio o de intercambio en los Estados Unidos.

La profesora de inglés del colegio Edmundo Vidal Cárdenas Mahara Jorquera, quien fue la profesora encargada de estos cursos, explica la metodología utilizada por el programa We Learn Acesss, “consiste en un trabajo con un amplio refuerzo en las 4 habilidades del idioma inglés, se refiere a trabajar las habilidades de comprensión lectora, de comprensión auditiva, de expresión oral y de expresión escrita, pero considerando actividades más lúdicas, actividades de juegos, actividades de creación, de diferentes elementos, de participación activa en la parte oral, incluye una serie de estrategias, apuntando a aprender inglés de una manera diferente a como es el normal trabajo que se realiza en clases”.

El summer camp al que accedieron 25  estudiantes, consistió en trabajos en grupo, colaborativos y al aire libre donde los escolares expresaron también su creatividad, como explica la profesora Mahara Jorquera, “es una actividad que le permite a los estudiantes participar aplicando sus conocimientos de inglés, reforzando lo que ellos ya saben, incrementando vocabulario, incrementando diferentes aspectos en sus habilidades para el aprendizaje del idioma inglés”.

Eliana Godoy, estudiante de especialidad en turismo en el liceo Carlos Mondaca, que ingresará a 4to medio en 2023, participó de We Learn y también del Summer Camp. Entregó frente a las y los asistentes, unas palabras en inglés respecto a lo que ha significado para ella este programa, “el campamento de verano y We Learn Access que es nuestra beca, ha sido como un soporte muy grande para mí que es el inglés, donde yo estudio turismo, que es un factor donde en el ámbito del valle el inglés es importante para el turismo (…) creo que We Learn es una oportunidad muy importante que nos dan tanto a mí como muchos compañeros del liceo, un aporte a nuestro estudio, ya que el inglés es importante, más en el valle que es un atractivo turístico”.

Carlos Andrade de la localidad de El Durazno, estudia en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas, y cursará 2do medio en 2023. El joven también entregó unas palabras, precisando que quiere perfeccionar su inglés, porque uno de sus objetivos es viajar,  “estoy aprendiendo para expandirme más mentalmente, conocer nuevas culturas. (…) la fundación oportunidad acogió muy bien a los estudiantes y nos enseña muy bien, esto ayuda demasiado y nos da gusto que nos hayan acogido”.

Cristian Ardiles, director del liceo Carlos Mondaca validó la importancia de que los estudiantes dominen el idioma inglés desde temprana edad, “primero resaltar que Vicuña es una comuna muy turística, la oportunidad de practicar el idioma está en todos lados, segundo que como lo dice el slogan del inglés del ministerio que el inglés abre puertas. Cuando uno viaja a un país que no necesariamente sea hablante de inglés, el idioma de encuentro es el inglés y también a nivel de estudios, lo más avanzado, lo último en conocimientos, sobre ciencia, lo que sea están en inglés”

Su par, el director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, Pedro Esparza valoró la presencia de este programa en la comuna de Vicuña. “Sin duda es muy importante el que ellos estén inmersos en un campamento durante días y donde solamente utilicen este idioma, refuerza los aprendizajes que ellos han alcanzado durante el año. En el caso particular nuestro como establecimiento dentro de nuestro proyecto educativo, tenemos justamente como meta que ellos alcancen un nivel por sobre el promedio en el aprendizaje del idioma inglés. Por lo tanto actividades como estas son significativas, relevantes, y destaco además, que creo que fue muy bien organizado por las colegas, además acompañados por sus padres y apoderados”.

El We Learn Acces incluye 360 horas de inglés extracurriculares en un periodo de 2 años. Al finalizar los 2 años, los y las estudiantes podrán optar a una beca para realizar certificación internacional.