Con presencia de vecinos y autoridades se inauguró la sede de población Joaquín Vicuña

Semanalmente este espacio es utilizado por los vecinos para realizar talleres y se espera la próxima conformación del club del adulto mayor.

Con una jornada muy familiar que contó con la participación de los vecinos del sector tanto en la organización del evento como actuaciones artísticas, se llevó a cabo la anhelada inauguración de la sede de la población Joaquín Vicuña, un barrio tradicional emplazado en el sector suroriente de la comuna elquina.

El presidente de la junta de vecinos de población Joaquín Vicuña Luis Vargas, manifestó que desde hace un tiempo existía la inquietud de inaugurar la sede formalmente, lo que ha generado entre los vecinos una gran alegría, y que además es un espacio que cumple su objetivo a  cabalidad. “Nosotros tenemos varios proyectos, ya estamos funcionando con un taller de costura, que la sede está abierta todos los días lunes; también taller de pintura, y hay un proyecto de terapias para el adulto mayor y también estamos estableciendo el club de adulto mayor con los profesionales del servicio país”.

Por su parte Carlos Díaz un comprometido vecino de la población, agradeció el apoyo del municipio y dirigentes anteriores a esta gestión, y también deleitó  a los asistentes con su canto, haciendo un llamado a la colaboración y a los habitantes, a ser parte de las mejoras de los espacios públicos. “Nosotros y tenemos 50 años, queremos invitar a todos los jóvenes de la población Joaquín Vicuña que se acerquen  a nosotros, que en la semana está abierta para los adultos mayores, para los jóvenes, los niños, si con la ayuda del municipio que queremos terminar cosas que nos faltan en nuestra cancha, pero vamos súper bien”.

En este 2019 se cuenta nuevamente con la presencia de profesionales de Servicio País, que en esta ocasión están presentes en cuatro barrios urbanos que son justamente  las poblaciones Joaquín Vicuña, La Arboleda, Los Héroes y la Villa Observatorio. Son dos personas presentes en esta labor, el antropólogo Jonnathan Acosta y la administradora pública Nayareth Calfulaf, profesional que comenta, “nos sentimos súper honrados de que los vecinos nos hayan invitado, para nosotros es una muestra de su confianza y valoración del trabajo que estamos comenzando a realizar con ellos (…) ahora estamos proyectando conformar un club del adulto mayor con los vecinos para sacarlos de su casa y que tengan mayores actividades, y también armar una cartera de proyectos de interés de la comunidad” dijo Calfulaf.

Por su parte el alcalde Rafael Vera valoró el esfuerzo de los vecinos por contar con espacios de participación y también la labor tan relevante que realiza Servicio País que responde a un convenio entre el Municipio y la Fundación para la Superación de la Pobreza. “Nosotros esperamos que sea más que una sede, ojala que sea un hogar para nuestros vecinos, sea un punto de encuentro para ellos, ojala que los bautizos se hagan acá, ojala que los aniversarios, los cumpleaños, pero siempre cuidando esta sede (…) esta población ha visto como le hemos creado una multicancha maravillosa, con un techado espectacular, como hemos brindado esta sede, como hemos generado un espacio al aire libre, con juegos infantiles, con calles pavimentadas, la población Joaquín Vicuña ha recuperado esa grandeza  que la caracterizaba”.

Para darle vida a este evento hubo presentaciones de agrupaciones folclóricas del sector, y cantó Marcela Lemus, ganadora del primer festival  de la voz de la mujer 2019 “Estrellas de Elqui” y el ya mencionado vecino Carlos Díaz.