Con ofrenda y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín comenzó festejo de aniversario

IMG_5489El 22 de febrero día de la fundación de la Villa de San Isidro de Vicuña, se distinguirá a 16 personas e instituciones por su aporte a la sociedad vicuñense  y donde se llevará a cabo el clásico desfile de honor.

Con una ofrenda floral y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín, en el cementerio general de La Serena, este 20 de febrero se inició la conmemoración de los 197 años de vida de Vicuña.

En la jornada encabezó el evento el alcalde de Vicuña , Rafael Vera, junto a los concejales Yerman Rojas;  Cristian Pinto, Marta Castillo, Miriam Rojas y Nelly Lazo, además del Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio Luis Hernán Vigorena, y el diácono de la iglesia Católica Juan Cortés.

La visita a La Serena se realiza dado que es allí donde descansan los restos mortales del fundador de Vicuña. Para el alcalde Rafael Vera esta acción no es solo un acto protocolar, sino darle la real importancia a un hecho y personaje histórico fundamental en la creación de la comuna elquina. “Creo que la memoria  y la historia son importantes para remarcar a aquellas personas que estuvieron antes que nosotros e hicieron tremendos esfuerzos para que nuestra comuna existiera. Probablemente que ellos no soñaron con que iba a ser lo que es hoy día, pero son los precursores, y el primer gran líder que tuvo la comuna de Vicuña fue su fundador, que fue de alguna manera quien después asumió la responsabilidad, lo que hoy día se llama el alcalde, aquella persona que organizó, que dio instrucciones, que ordenó una ciudad y es por eso que creo que es tan importante que nosotros hayamos venido como equipo”.

El diácono Juan Cortés agradeció la posibilidad de estar a cargo del responso que recuerda a una persona importante para la génesis de Vicuña. “Me siento halagado que me haya tocado este lindo momento y estar presente en el recuerdo que hace la comuna de Vicuña de quien fuera su fundador, además el hecho de que yo soy un hijo del pueblo de El Tambo, entonces para mí es un gran halago en realidad”.

Cabe mencionar que según los registros de la historia, Joaquín Vicuña Larraín vivió casi toda su vida adulta en la región de Coquimbo, donde constituyó su hogar, fue jefe de armas, intendente y creador de ciudades como Vicuña, y villorrios. El gobierno decretó, el 22 de febrero de 1821, la creación de la villa de San Isidro de Vicuña, en el valle de Elqui y en el lugar nombrado Marquesa Alta. Después prosperó la villa y se transformó en la ciudad de Vicuña.

El jueves 22 de febrero, las conmemoraciones comenzarán a las 10:30 horas con un homenaje y acto simbólico en la rotonda de Avenida Las Delicias con Sargento Aldea, con la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador con la presencia de las autoridades. A las 17:30 el solemne Te Deum acción de gracias en el templo parroquial de Vicuña con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y la feligresía en general.

A la 18:50 horas en el escenario de la plaza Gabriela Mistral se realizará el acto cívico militar, con la  participación de la banda del Regimiento de Infantería 21 “Coquimbo” de La Serena con la interpretación del Himno Nacional; la actuación artística de la conocida agrupación folclórica Guitarras Elquinas y el número central de dicha ceremonia estará en la entrega de las distintas distinciones que por área se entregan a personas naturales y jurídicas.

En total serán 16 personas e instituciones quienes serán distinguidas por su aporte a la sociedad vicuñense este 22 de febrero, por ejemplo en el área artístico cultural, en el área de servicio público, en el área empresarial entre otras, así como la distinción fundador Joaquín Vicuña y Larraín e Hijo Ilustre de Vicuña que este año será una distinción póstuma para el fallecido profesor Diego Espinoza por su labor docente, deportiva, social y comunitaria con un alto espíritu de servicio público.

A eso de las 19:50 horas se dará inicio al desfile encabezado por un escuadrón de honor del Regimiento de Infantería 21 “Coquimbo” de La Serena contando con la presencia de instituciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; del Adulto Mayor, el club de motocross Enduro Valle de Elqui, la delegación representativa de los funcionarios municipales, academia municipal de tenis, además de la banda instrumental de guerra de Rivadavia. Además las alrededor de 5 agrupaciones folclóricas locales ofrecerán a las autoridades los tradicionales pies de cueca y el cacho de chicha.