Los establecimientos educacionales municipalizados podrán ver hasta el mediodía del 21 de mayo de manera online la película “La Esmeralda 1879”.

 Este  21 de Mayo a las 11:00 horas en homenaje a las Glorias Navales, fecha en que se recordará el 142 aniversario del Combate Naval de Iquique, se realizará una conmemoración distinta en tiempos de pandemia por el coronavirus. Se llevará a cabo la colocación de una ofrenda floral en el busto del héroe nacional Arturo Prat Chacón, ubicado en avenida Las Delicias con Prat, con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera los concejales en ejercicio y los concejales electos este 2021.

Con el pasar de los años se ha ido poniendo en valor no solo el gesto heroico y en desventaja total del Capitán Arturo Prat, un marino de 31 años que estaba al mando de la corbeta Esmeralda durante los primeros días de la Guerra del Pacífico, sino su vida consecuente y fiel a sus principios en cada área de su corta  existencia, que se ha ido conociendo a lo largo de todos estos años.

Era el 21 de mayo de 1879, y que aunque significó la muerte de muchos compatriotas, es una fecha muy recordada y enaltecida que en años anteriores se celebraba con actos y desfile, pero que producto de la contingencia, debió ser acotada por eso será con esta ofrenda floral al igual que lo fue en 2020. “el 21 de mayo es una de las gestas más importantes en el calendario anual, y la verdad es que siempre hacíamos como la gente bien lo sabe, un desfile, una cantidad de actividades muy importantes, pero obviamente por el tema de la pandemia es imposible, y por ello hemos tomado la decisión de realizar dos actividades puntuales, ambas muy modestas pero con gran contenido, una de ellas un arreglo floral en el busto de Arturo Prat”.

 Mauricio Polanco, encargado de Relaciones Públicas, Protocolo e Informaciones Turísticas de la municipalidad de Vicuña, explica en qué consiste esta ceremonia de colocación de ofrenda floral, “este día viernes 21 de mayo se conmemora a nivel nacional el día de las glorias navales en el marco de las Glorias Navales que culminó en el año 1879 con el lamentable fallecimiento de nuestro capitán y mártir de la historia chilena Arturo Prat, quien lamentablemente pierde su vida en dicho día, tradicionalmente en Vicuña y en Chile se organizan actos y desfiles y con colocación de ofrendas florales para conmemorar este día, sin embargo dada la pandemia que estamos padeciendo a nivel nacional, el desfile se hace imposible de realizar, es por eso que, colocaremos una ofrenda floral en el busto del capitán Arturo Prat, actividad significativa para nuestra historia chilena”.

El departamento de educación de la municipalidad de Vicuña puso a disposición de todas las y los estudiantes de las escuelas municipalizadas de la comuna durante esta semana el link de la película relativa al 21 de mayo “La Esmeralda 1879” del director chileno Elías Llanos, que estará en sus correos para que la disfruten junto a sus familias, hasta el mediodía del 21 de mayo, respecto al ello el alcalde Rafael Vera señaló, “es una película sobre el 21 de mayo, de carácter nacional que se ha transmitido, ha estado en el cine, ha estado en la televisión y queremos refrescar la memoria y generar este afecto que significa una obra para una gesta tan importante, así que todos los alumnos tendrán la posibilidad de poderse conectar y ver esta película maravillosa”.

El valor educativo de la figura del Arturo Prat ha sido resaltado en los establecimientos educacionales de la comuna. En la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia se ha preparado algo especial por esta jornada y de eso nos cuenta su director Enrique Sirvent. “Estamos insertos en una comunidad donde los valores patrios se viven de un modo bastante especial, así que por eso en esta oportunidad no hemos querido estar ausentes en esta conmemoración de las Glorias Navales, por tanto los cursos del segundo ciclo de nuestra escuela están preparando un acto que vamos a transmitir por nuestras redes sociales, en la cual han participado estudiantes obviamente con la ayuda de sus familias, y la guía de sus profesores, así que en ese sentido estamos súper contentos nuevamente, de poder mostrar a la comunidad, y también hacer gala de los valores formativos que transmitimos a nuestros estudiantes”.

La profesora Melissa Collao, profesora jefe del octavo básico de la escuela de Rivadavia expresa que como curso están a cargo de la actividad de las Glorias Navales de 2021, agradeciendo la participación de docentes, estudiantes y apoderados. “Una actividad interesante y reconfortante de realizar ya que la comunidad de Rivadavia se caracteriza por poner en valor todos los gestos heroicos de nuestros héroes, y especialmente la fecha del 21 de mayo es muy especial para ellos, entonces se nos hace muy grato liderar esta actividad con los docentes y los estudiantes del segundo ciclo básico  de nuestra escuela, quienes han participado de esta actividad de manera muy entusiasta, y a quienes aprovecho de mandar mis felicitaciones también (…) aunque el contexto no nos permita hacerlo de la manera que estamos acostumbrados, lo hacemos también con mucho cariño, con mucho respeto a la figura de Arturo Prat y sus hombres”.

Cada 21 de mayo desde 2010 se conmemora además el día del abogado, y es que en 1876, y a los 28 años, Arturo Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo en recibirse de abogado. Para ello debió recorrer un largo camino y hacer compatible su carrera naval con su formación jurídica. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, hizo sus estudios como alumno libre en la universidad, mientras estuvo muchas veces embarcado, trasladándose desde Valparaíso a Santiago para rendir sus exámenes.