Con mucho colorido y entusiasmo se desarrolló el cierre de taller Afro Elqui Candela en Vicuña

Desde 2016 este grupo de mujeres indaga en las raíces afro latinoamericanas y desde este año el taller se realiza cada jueves en la remozada sala de danza de la Casa de la Cultura de Vicuña, espacio que está habilitado con espejo, barra metálica y piso flotante para la práctica de diversos estilos de baile.

Con mucho colorido y entusiasmo se desarrolló el cierre del taller Afro Elqui Candela en la plaza Gabriela Mistral siendo parte de un fin de semana que estuvo muy nutrido de actividades artísticas y culturales en Vicuña.

Afro latinoamericano se practica desde 2016 en la comuna por parte de este grupo que nació luego de que su monitora preparó a los vicuñenses en cueca chora a través de un taller que dictó la Corporación Municipal de Cultura, y este año comenzó a realizarse en la sala de danza de la Casa de la Cultura, siendo una gran instancia de colaboración entre el municipio local que pone a disposición sus espacios, y los instructores de diversas disciplinas artísticas.

Jazmín Gutiérrez es la profesora, y comenta que este grupo de entusiastas 11 mujeres se reunieron cada jueves durante el año con la preparación de 5 bailes que indagan en las raíces afrolatinoamericanas. “Estamos haciendo el cierre de taller con las danzas que hemos logrado establecer con las mujeres que bailamos, somos todas mujeres en su mayoría con hijos que nos damos un espacio todos los jueves en la tarde, y hacer un taller donde tengamos un espacio para nosotras, para sentirnos más empoderadas de alguna manera, vibrar con la danza, tener un espacio de autonomía también”.

En la gala realizada en la plaza Gabriela Mistral se presentó además Rayen Pojomovsky, profesora de la academia de danza municipal y algunas de sus alumnas, desplegando todo su talento ante  interesados asistentes. “Este año hemos logrado formar un grupo ya que en septiembre recién cumplimos un año, hemos podido aunar, hemos podido trabajar de manera más profunda, se ha logrado comenzar a hacer obras donde todas las niñas con las herramientas de la danza pueden ir proponiendo, así que este año ha sido súper fructífero, nos estamos preparando para la presentación del proceso del año 2018”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó como este espacio cultural y social como es la plaza Gabriela Mistral, recibe diferentes expresiones. “en la plaza con estilo afroamericano donde estaba Rayen que es justamente la directora de la academia de danza que tenemos y ahí estaba también participando en esa actividad”.

Cabe destacar que la academia de danza municipal, integrada este 2018 por 20 niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, tendrá su gala el miércoles 23 de enero a las 19:00 horas junto a la orquesta de niños y niñas Gabriela Mistral.