IMG_2609

La instancia se desarrolló durante dos días en las comunas de La Serena y Vicuña y cumplió con un recorrido total de 135 kilómetros

 Con 150 competidores de diversas partes del país, el día 22 de enero se vivió en la comuna de Vicuña la segunda etapa del “Desafío Tren Elquino 2017”, una de las carreras de mountainbike más extenuantes que ha vivido la provincia de Elqui y cuya primera etapa solo en La Serena contó con 90 kilómetros, completándola en el valle de Elqui con otros 45.

IMG_2616Con el apoyo del municipio local y más de una veintena de auspiciadores se concretó la segunda parte del Desafío Tren Elquino, el cual en Vicuña contó con 45 kilómetros de recorrido pasando por diversas localidades y finalizando tras una gran pendiente en Gualliguaica. Esta iniciativa en Vicuña se enmarca en las diversas actividades deportivas que se desarrollan durante el Carnaval Elquino y las cuales cuentan con el auspicio o patrocinio del municipio local, frente a ello Jaime Godoy gestor del evento agradeció al alcalde por abrir las puertas al deporte y en especial al jefe de gabinete Kether Gómez quien también es ciclista. “Estamos en la primera versión de esta hipermaratón de mountainbike que es una apuesta a lo que nosotros desarrollamos en la comuna de La Serena que es de un día, quisimos hacer dos días y los deportistas respondieron, ello nos demuestra que la gente quedó conforme. Nos encantó tener el apoyo de los dos municipios tanto de La Serena como de Vicuña y particularmente en Vicuña donde tuvimos un apoyo tremendo a través de Kether que igual es ciclista y comprende lo que conlleva hacer un evento deportivo y que bueno que el alcalde entienda la relevancia de la actividad física en zonas de turismo” explicó.

Los ganadores de ambas competencias obteniendo los menores tiempos en la categoría general de varones fueron Leonardo Romero de la ciudad de Linares y Catalina Sanguinetti de La Serena, por parte de Romero representante del Club Ciclismo de Linares, agradeció la instancia y destacó el trabajo de los municipios para concretar esta carrera. “Me parece ejemplar, he tenido la dicha de participar desde San Pedro a la Patagonia y nunca había visto este nivel de organización, ya que siempre son productoras igual que acá, pero el municipio no se interesa, en cambio acá si se nota que le ponen empeño de que las cosas salgan mejor. La organización excelente, cuando llegamos de Santiago nos recibieron súper bien con comida, la verdad es que se las mandaron” fueron parte de sus palabras.

Mientras tanto Catalina Sanguinetti representante de bicimanía de la Serena se mostró contenta de haber IMG_2632logrado la ardua competencia quedando en primer lugar en ambos días. “Estoy súper feliz, el desafío Tren Elquino es muy bueno los 90 kilómetros estaban bastante duros harta subida y ya el segundo día se sentía el cansancio en las piernas pero feliz de haber terminado en primer lugar los dos días”.

En la comuna de Vicuña durante los meses de enero y febrero se realizan diversos hechos deportivos que se enmarcan en el Carnaval Elquino, el cual se desarrolla durante la época estival con presentaciones de artistas, espectáculos culturales, entre otras actividades, las cuales para llevarse a cabo son apoyadas por el municipio y muchas veces por empresas y emprendedores de la zona, lo cual demuestra el trabajo que se puede realizar cuando trabajan los ámbitos público y privado en conjunto por una meta. Así lo destacó el edil de la comuna Rafael Vera, quien agradeció a la organización por el evento. “Estamos muy contentos el deporte es fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes y en el desarrollo de la comuna ha sido importante. En estos dos días hemos tenido una competencia notable, un mountainbike que requiere un tremendo esfuerzo personal, la organización dio todo el esfuerzo para que efectivamente este fuera un gran evento y esto demuestra que trabajando mancomunadamente con los municipios se dan buenos resultados” añadió el edil.

De esta forma culminó una competencia que con 150 competidores hizo del Valle de Elqui un gran lugar para realizar un deporte tan extenuante como lo es el mountainbike.