Con la presentación de “Vicuña Turismo Seguro” se esperan visitantes en la temporada estival

El lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo en la plaza Gabriela Mistral con la presencia de autoridades regionales y locales.

“Vicuña Turismo Seguro que cuida a la comunidad”, es el nombre de la campaña que está desarrollando la  Corporación Municipal de Turismo, para lo cual ha trabajado durante estos meses de pandemia junto a los empresarios y emprendedores locales y que fue presentado por las autoridades ante la temporada estival en el Valle del Elqui.

En este sentido la corporación ha llevado a cabo diversas actividades, entre ellas la Escuela de Turismo Seguro para conocer los protocolos sanitarios del MINSAL SERNATUR; la Escuela de Turismo Seguro II con ejemplos concretos de Chile y el Mundo.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente del directorio de la Corporación Municipal de Turismo. “Además asesoramos en implementación de protocolos sanitaros a 134 socios de la CMTV. Apoyamos en la reapertura de 88 establecimientos con 100% de protocolos sanitarios hasta la fecha implementados; Entregamos 60 kits  sanitarios a beneficiarios proyecto PDT con recurso de CORFO, lo que nos tiene orgullos, porque es un gran trabajo que se ha realizado preparándonos y ser un destino seguro”,explicó.

El también Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile agregó que “confeccionamos  protocolos sanitarios internos para cada socio. Realizamos las auditorias aleatorias de cumplimiento de la aplicación de protocolos sanitarios con un cumplimiento alto de 87.3%; eso implica que no hemos relajado las medidas adoptadas. Así también la confección y aplicación de plan de emergencia para cada socio de la corporación y estamos realizando test preventivos PCR para socios y sus colaboradores. Hemos realizado 64 test de una meta inicial 400 para el mes de diciembre. Así también llevamos a cabo 2 talleres de turismo seguro para personas de primer contacto y para dirigentes sociales”, especificó Rafael Vera Castillo.

En el lanzamiento de “Vicuña Turismo Seguro” estuvieron presentes la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes  y el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, además de socios de la corporación y de la Asociación Gremial de  Turismo de Vicuña, VITUR.

Para el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, con este de instancia se está dando una señal que con todas las medidas sanitarias, los empresarios turísticos pueden trabajar. Creemos que es necesario que la industria del turismo puedan desarrollar sus actividades, con todas las medidas se puede. Ellos la han pasado mal y necesitan trabajar, de hecho dan mucho empleo y son importante para la reactivación económica. Nuestra región es uno de los destinos más seguro del país, por lo que si las personas necesitan salir, elijan Vicuña y elijan también la Región de Coquimbo”.

Del mismo modo, la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes, resaltó la importancia de poder generar este tipo de campañas para decirle a los visitantes que la región y Vicuña son un lugar seguro. Desde el Gobierno Regional hemos trabajado junto a los distintos servicios que componen el área de economía, para poder generar un destino seguro y adoptar las medidas sanitarias. Tenemos un manual de buenas prácticas y Vicuña ha sido un gran aliado para poder aplicarlas. Los visitantes deben saber que están llegando a un lugar en donde se han adoptado todas las medidas”.

Finalmente Iván Olivares, cofundador de Amatista Travels y además director de la Corporación de Turismo, relató que ha sido un año extremadamente negativo para el área turística, con cero ingresos. “El turismo se hace con turistas y necesitamos de esas visitas, ya que estuvieron ausentes durante 8 meses. Desde hace meses que estamos trabajando con las normas sanitarias, el prevencionistahizo una labor importantísima para poder generar y llevar a la práctica estas normas. Los visitantes deben saber que Vicuña es un lugar seguro”, sostuvo el también Presidente de la red de Astroturismo de Vicuña.

Entre las actividades paralelas que ha desarrollado la Corporación Municipal de Turismo está el lanzar la primera plataforma profesional de reservas de servicios turístico denominada www.valledeelqui.travel. Se comenzó el ciclo de Charlas Astronómicas para el Bicentenario de Vicuña, en las que se espera tener a más de 200 astrónomos/as y divulgadores/as científicos; así también la activación de turismo seguro y promoción de destino Vicuña Corazón del Valle de Elqui.