IMG_2251Los talleres se desarrollan a través de la Corporación Municipal de Turismo, SERNATUR, CORFO y SERCOTEC.

Hasta el viernes 23 se desarrollará la Escuela de Turismo de Vicuña, actividad enfocada en profesionalizar esta área productiva en la zona y también concientizar a los servicios de primer contacto en la importancia de ésta.

Estos talleres, en los que participan como expositores diversos profesionales ligados al turismo a nivel nacional,  son organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y cuentan con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR Región de Coquimbo, el NODO Vicuña Capital de la Astronomía de CORFO y el Centro de Negocios de SERCOTEC.

Para el Gerente de la Corporación de Turismo, Cristián Sáez, con este tipo de iniciativas se persiguen tres objetivos, romper la estacionalidad, aumentar la demanda turística y mejorar el perfil turístico de los visitantes. “El NODO tiene entre sus principales objetivos capacitar para saber que estamos haciendo como país para posicionarnos  en el exterior. Queremos que aumente la demanda extranjera. Estos talleres persiguen capacitarnos en estudio de mercado, conocer las nuevas herramientas para el marketing nacional e internacional y también idiomas”, explicó.

La  Escuela de Turismo de Vicuña tiene como expositores en esta segunda semana a Bárbara Vallejos con el Taller de «Difusión de Buenas Prácticas de Astroturismo». En esta charla se explicó en qué consiste y como orientar los servicios al astroturismo, se presentó además la certificación que desarrollará la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña llamada «Sello V» y tocó temas de calidad básica en los servicios de turismo.

 Sobre esto la ingeniera en gestión turística valoró lo que se está haciendo en Vicuña destacando que “todas las medidas que se tomen en función del turismo generan y ayudan a mejorar la calidad, que sumado a la experiencia, dan el destino sustentable que todos queremos en esta comuna”, sostuvo.

Así también en la jornada de hoy se llevó a cabo  el taller sobre Turismo Receptivo y Atención de Turistas con Patricia Ortiz, gerente de Vicuña Travel, con 20 años de experiencia en el rubro. “Encuentro que la realización de esta iniciativa es súper positiva, porque es extensiva a los empresarios turísticos, pero también a los servicios complementarios, porque debemos entender que como destino turístico todos cumplimos un rol fundamental”, opinó.

En tanto, el director regional de SERNATUR, Alberto Duarte, valoró esta iniciativa que busca el incentivar las mejoras en la calidad de servicio e incentivar nuevas inversiones. “Primero que todo reconocer la importancia de generar este tipo de capacitaciones, la corporación desde su creación ha tenido como objetivo entregar herramientas a empresarios locales, para que por intermedio de estos conocimientos puedan ir mejorando sus servicios e ir innovando también con el desarrollo sustentable, para así incentivar la venida de más turistas, que gasten más dinero y que se queden más tiempo”, opinó.

Los talleres durante esta semana comenzaron el lunes con el Taller de Contabilidad con Alberto Hernández, Profesional de la Escuela de Auditoría de la ULS. Siguieron con los talleres de Bárbara Vallejos y Patricia Ortíz.

Todo continuará entre este miércoles 21 y viernes con 23 de junio con la exposición de René Fisher Angulo, con el Taller de fortalecimiento de calidad de servicio de astroturismo para empresas prestadoras de servicio de alojamiento (miércoles), alimentación (jueves) y turismo de intereses especiales (viernes), cerrando todo aquel día con una certificación a las 18:00 horas en el Hotel Terral.