Con la participación de diversas instituciones desarrollan la Plaza de la Justicia en Vicuña

En el marco de las actividades de interacción con la comunidad, fortalecimiento de los vínculos con la sociedad y posicionamiento institucional, la comuna de Vicuña fue el escenario de una nueva versión de la Plaza de la Justicia, actividad organizada por el Centro de Notificaciones del Poder Judicial y que contó con la presencia del Poder Judicial de Vicuña y la Corte de Apelaciones de La Serena; la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, el Registro Civil, el Juzgado de Letras de Vicuña, la Clínica Jurídica de la Universidad de La Serena, la Corporación de Asistencia Judicial además de la Fiscalía de Vicuña y la Fiscalía Regional.

Fue una instancia en que los actores del proceso penal, civil y familiar y otros operadores del sistema público pudieron compartir directamente con los vecinos de Vicuña, atender sus consultas y entregar información relevante.

En el caso particular de la Fiscalía, la actividad permitió difundir su rol en el proceso penal, así como la entrega de información práctica en delitos que han sido priorizados por el Ministerio Público, como los ilícitos contra la propiedad, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, delitos de lesa humanidad, entre otros.

La Fiscalía estuvo representada por el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, la abogada ayudante de fiscal, Lady Dubó, el administrador Mario Solís y el periodista Raúl Mora.

Andrea Merino, jefa de zona del Centro de Notificaciones de La Serena y Coquimbo, comentó que este es la cuarta actividad junto con el Bus de la Justicia. “Esta vez quisimos reunirnos todos para atender consultas y dudas de nuestros usuarios”, dijo.

En tanto, el fiscal Juan Rubén González, explicó que “hemos explicado a la gente cuáles son los delitos priorizados, el tipo de investigación de delitos sexuales, delitos de connotación pública y contra la propiedad. Nos ha servido incluso para realizar futuras capacitaciones a establecimientos educacionales. Sin duda la gente si bien se informa por los medios de comunicación social, no siempre éstos son exactos en cuanto se desarrollan este tipo de procesos y para eso estamos los actores directos”, dijo el fiscal.

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Alejandra Valdovinos, valoró la instancia indicando que “es importante que el poder autónomo como el Judicial y nosotros como Seremi se acerque al público y ver cómo ayudarlos. Además está la Fiscalía y Carabineros de Chile y eso habla que distintos organismos y distintos poderes del Estado puedan trabajar en conjunto”, dijo la titular de Justicia.

En tanto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera  destacó la instancia, “siempre lo más difícil es poder comunicar, y cuando hoy día el poder judicial y esta plaza ciudadana que se ha sumado con otros servicios, tiene la oportunidad de poderle explicar a la gente, oportunidad de que los profesionales con el mayor conocimiento y con la mayor dedicación entregan esta información, nos parece fantástico” expresó el jefe comunal.

La Plaza de la Justicia también permitió que futuros abogados conversen directamente con las personas. Germán Solís, profesor de Clínica Jurídica de Derecho de la Universidad de La Serena, asistió con un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera, valorando esta instancia que permite efectuar un trabajo comunitario.