Con la cuecada «Pasé agosto» agrupación Alamiro Alcayaga de Vicuña dio inició el mes de la Patria

Este primer fin de semana de septiembre se iniciaron las celebraciones patrias en la comuna de Vicuña, una de ellas la cuecada «Pasé agosto», organizada por la agrupación Alamiro Alcayaga en plaza Gabriela Mistral y que como cada año, congrega a distintas agrupaciones folclóricas de la comuna y asistentes.

Robinson Pizarro, presidente de la agrupación Alamiro Alcayaga señala que a este evento se invitó a aproximadamente 15 organizaciones folclóricas. “Se hace por bastantes años, y es una forma de decir que por fin pasamos agosto, en realidad se vive fuertemente día a día, pues hay más agrupaciones folclóricas y lo importante es que los chiquititos van en semillero.( hay de todo tipo de baile en otras agrupaciones (de Vicuña), también extranjeros y nosotros solamente baile típico chileno”, destacó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente de esta actividad, bailando varias cuecas y compartiendo con las agrupaciones presentes en el lugar. “Hace varios años que la agrupación Alamiro Alcayaga nos solicita permiso, y apoyo en amplificación para poder realizar esta actividad y lo hacemos con infinito agrado, es una manera extraordinaria de generar acciones al principio de nuestro mes. Sabemos que este es el mes que vamos a festejar, cuando comemos empanadas, cuando bailamos cueca, es un momento especial, y por lo mismo estamos muy contentos de esta colaboración mutua que tenemos con una agrupación tan potente”.

Entre los bailarines estuvieron presentes los ganadores del comunal de cueca en categoría básica, los estudiantes del colegio Antonio Varas Vayoleth Urquieta y Francisco Guiñez. “Nos parece bonito porque practicamos y es bonita esta actividad, nos estamos preparando para una experiencia que es muy linda, estamos bailando hace tres años juntos” comenta esta estudiante que desde pequeña baila cueca con lo que ha aprendido de su familia.

En tanto para Francisco Guiñez es un orgullo representar a la comuna de Vicuña en el campeonato regional de cueca. “Dimos todo en el comunal y saber que vamos a ir a representar a nuestra comuna es muy bonito y una gran experiencia”.

Por lo demás, Sorpresa y novedad causó la actividad entre algunos de los asistentes, sobre todo entre los turistas extranjeros, muchos de ellos tomando fotografías y con ganas de empaparse de la cultura que por estos días se expresa con tanto fervor. Es el caso de Nicolás Oussiat de Francia, quien lleva un par de meses en Chile con su novia.  “Me encontré con mucho folclor, con una cultura muy fuerte, para mí es muy bonito que un país celebre su fiesta nacional por un mes, me encanta como me encantaría saber bailar y disfrutar de eso con toda la gente”.

La comuna de Vicuña comienza entonces a disfrutar de las diversas expresiones culturales del mes de la Patria.