Los locales gastronómicos de la comuna se han preocupado día a día  de poner a disposición de las y los visitantes, medidas sanitarias como ha sido a lo largo de toda la pandemia.

Con la comuna de Vicuña en fase 4 o de apertura inicial, se reactiva el turismo y por ende los locales de la comuna se aprontan para recibir turistas, previo a las festividades de fiestas patrias.

Han sido meses de mucha incertidumbre con cambios de fases desde comienzos de año. La esperanza en estos momentos de mayor apertura es lograr incrementar las ventas, ofreciendo diversas variedades de platos, considerando el mes de septiembre.

Mirko Teyssandier y su esposa Ana Pati Pérez del restaurant Con Sabor Peruano, comentan las bondades de vivir en esta zona y cómo han ido adaptando su local para la reactivación turística, “ya hay muchas comunas en fase 4, y eso ayuda a que la reactivación económica de la zona espere algo mejor que el año pasado. Entonces estamos esperando, vamos a implementar unas banderas de Perú y de Chile, así como Chile celebra, el cumpleaños de Perú es el 28 de julio, y nosotros queremos hacer lo mismo celebrando el cumpleaños de Chile este 18 de septiembre, aunque aún no tenemos definido qué vamos a hacer como especialidad culinaria”, señala Mirko.

Para ello el local Peruano cuenta con medidas sanitarias como señala Ana Pati Pérez, “hemos tratado de implementar todos los protocolos que nos han indicado por el seremi y tratar de cumplir siempre, tanto el ingreso, que la gente tenga su pase de movilidad de las vacunas, los protocolos señalados en todo el local sobre el distanciamiento, sobre las mascarillas”.

Copao Restobar se prepara para recibir una gran cantidad de turistas Kether Gómez, administrador de este local está esperanzado de que los meses que se vienen sean un poco mejor de lo que han sido hasta ahora con la pandemia, “esperamos que septiembre nos de un nuevo respiro, entendemos también que la pandemia está con un pequeño recreo, es importante destacar que la pandemia no ha terminado y por eso tenemos que seguir cuidándonos y aspirando que nos vaya bien estos meses que nos quedan (del año 2021) (…) ha sido difícil implementar los protocolos, hay costos nuevos asociados, el tema del alcohol gel, el tema de los aforos, así que hay que respetarlos por el bien común y estamos trabajando fuerte en ello

Algo que menciona Kether Gómez es el tema del alza los precios de los productos que han complicado a las y los emprendedores, ”en esta reapertura la carne está en un precio inalcanzable, en septiembre la carne y el tomate sube mucho, otro tema es el aumento considerable del material de construcción para reponer mobiliario”.

 Vicente Sarria encargado de bar Bilbania expresó que en esta fase 4 en general en la región se ha visto una mayor cantidad de turistas lo que se ve de forma positiva, “se mantienen dentro de la zona los turistas, la reactivación ha sido muy buena para nosotros porque pudimos abrir el local completo en fase 4 pero cumpliendo los mismos protocolos sanitarios (…) para el 18 nos estamos preparando con el personal adecuado para tener una atención satisfactoria frente a los clientes y a seguir asi no más que siga entre fase 3 y fase 4 acá en Vicuña”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera ve con buenos ojos esta reactivación, pero también pone la dosis de responsabilidad que debe existir en este caso en el rubro gastronómico y, “satisfacción porque sabemos que los pequeños, medianos empresarios de nuestra comuna han sufrido muchísimo y eso ha generado un gran problema por falta de empleo y todo lo que eso significa, vemos con satisfacción ya nos hemos dado cuenta que los turistas ya han llegado a nuestra comuna y la responsabilidad es que el turismo sea seguro, no podemos pensar que podemos recibir una gran cantidad de gente, sin tener todas las medidas sanitarias correspondientes”.

Para ello durante todos estos meses se ha estado preparando a las y los empresarios en cuanto a protocolos señala el alcalde Rafael Vera lo que ha implicado que las y los turistas elijan esta zona “la autoridad sanitaria creo que ha visitado el 100% de los locales en funcionamiento y nos ha hecho observaciones al trabajo que están realizando. Durante mucho tiempo en pandemia nos dedicamos a formar, a educar, a entregar herramientas, para que nuestros pequeños y medianos empresarios, pudieran enfrentar con todas las herramientas este desafío, y creo que lo hemos hecho bien”.

 María y su hijo Edgard visitaron la comuna de Vicuña por primera vez desde Curicó, quedando encantados, “bonito, pueblito acogedor, la gente se ve amistosa, de familia (…) años que no salía, vine a este viaje con mi hijo”, por su parte su hijo Edgard encontró expedito el viaje, “aprovechamos que me dieron vacaciones en el trabajo y aprovechamos de venir y llegamos sin ningún problema, súper expedita la carretera”.

La comuna de Vicuña se prepara entonces para este nuevo desafío que es recibir una gran cantidad de turistas con todos los resguardos sanitarios que se requieren en tiempos de pandemia.