La jornada que se desarrolló el pasado sábado 10 de septiembre, contó con un acto de apertura en el que estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, y las concejalas Caroll Alcayaga e Irene Ramos.

Entre puestos de emprendedoras y emprendedores, se celebró la primera pampilla cultural del sector Uchumí- La Campana, donde el baile nacional, la cueca, estuvo muy presente.

La jornada que se desarrolló el pasado sábado 10 de septiembre, contó con un acto de apertura en el que estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, y las concejalas Caroll Alcayaga e Irene Ramos.

Luisa Torres se dedica al emprendimiento de hospedaje, presidenta de la agrupación de emprendedores de Uchumí-La Campana, agradeció el apoyo desde la municipalidad de Vicuña, “somos diferentes emprendedores de diferentes rubros, y la verdad es que la mayoría está hoy con sus puestos y mostrando lo que ellas hacen con sus manos, así que de eso se trata más que nada, nos estamos formando, nos estamos formalizando, esto fue en abril con la primera feria costumbrista, y ahora estamos con esta segunda actividad, y la verdad es que ha sido maravilloso, estamos con hartas garras de poder seguir con más actividades, y dar a conocer a la comuna que estamos acá, que la localidad de La Campana existe, que hay emprendedores, que tenemos buenos rubros acá, y seguir fomentándolo”.

Cristina Alcayaga es una emprendedora del sector de Andacollito, quien junto a su pareja realizan trabajos en madera reciclada, por lo que este trabajo como agrupación, les sirve para mostrar sus creaciones que también comercializan por redes sociales, “nosotros estamos trabajando la madera reciclada, hacemos lámparas y reutilizamos madera de pino y todo es reutilizado, los pedacitos de madera que quedan por ahí, le busco cualquier fin y aquí estamos emprendiendo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta jornada destacando el trabajo de las y los emprendedores y quienes colaboraron. “Es solo cosa de mirar los productos que venden, que están comercializando, y que en su gran mayoría son cultivos de la tierra, son artesanías, son temas que requieren un gran esfuerzo y un gran talento. Nosotros saludamos a la organización de esta agrupación y que estén materializando este tipo de actividades, porque nos hacen reencontrarnos con la tierra, con las tradiciones, con la identidad, nosotros como municipio colaboramos, porque sentimos que es nuestra obligación con los toldos, amplificación, la organización desde fomento productivo y la corporación municipal de Turismo, que han colaborado para que esto se pueda hacer”.