Con éxito se desarrolló la primera intervención social del IP Chile en Vicuña

1La escuela Lucila Godoy, el liceo Carlos Mondaca Cortés, la Casa de la Cultura, el Municipio y la plaza Gabriela Mistral fueron los lugares donde se desarrolló la intervención ciudadana.

Alumnos de las 14 carreras del IP Chile llegaron a Vicuña a ser parte de la primera intervención social gratuita de la casa de estudios con la comunidad. En la instancia estudiantes, funcionarios públicos, agricultores y público en general pudieron ser parte de las capacitaciones, asesorías y atenciones que ofrecieron los futuros profesionales.

Esto se desarrolla por el acuerdo realizado a mediados de septiembre entre la institución educacional y la municipalidad de Vicuña, según relató la directora de la carrera Técnico en Enfermería, Pía Chinchón. “Hubo una excelente recepción donde los estudiantes en un comienzo fueron esquina por esquina promoviendo e invitando a realizarse este examen y luego las personas están viniendo por propia iniciativa y ha sido muy bien recepcionado y con una excelente acogida por lo que esperamos que se repita esta actividad en la comuna de Vicuña”

Palabras que fueron compartidas por los alumnos, quienes pudieron dar a conocer lo aprendido en el instituto y junto a ello sus proyectos. Ejemplo de ello es Jocelyn Saavedra, estudiante de Trabajo Social, quien junto a su grupo dio a conocer su plataforma online titulada Hablemos de Trabajo Social. “Para nosotros es muy importante venir acá y hablar de los temas importantes en torno al trabajo social, con lo que podemos promocionar nuestro canal de You Tube y por ello es muy importante esta alianza que ha hecho el alcalde con la institución para nosotros poder igual seguir mostrando nuestra experiencia y hacer conciencia social”.

3Por su parte, el vicerrector de IP Chile, sede La Serena, Rodrigo Rivera, explicó el beneficio que conlleva tanto para la casa de estudio como para la comunidad que se realice este tipo de convenios. “Este compromiso ya lo teníamos y cuando vinimos en septiembre vimos la gran matrícula de alumnos y por ello quisimos presentar un proyecto acá en la comuna donde se abrieron las puertas para desarrollar un programa que cada una de las carreras generó, que tiene mucho contenido y trabajo en pro de la comunidad, donde ellos ganan y nosotros ganamos alimentando nuestro accionar académico”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó las pretensiones que se tienen con este convenio, para que se pueda hacer llegar a las distintas localidades de la comuna y así poder beneficiar a todos los vecinos. “Firmamos este convenio con la prestigiosa casa de estudios como es el IP Chile y hoy se ha hecho una presentación tremendamente generosa acá en la plaza con todas sus carreras ofreciendo sus productos y asesorando a nuestra gente y lo que pretendemos en un futuro cercano es que con cada una de las carreras hacer casi una pasantía por los pueblos y apoyarlos y por ello estamos muy contentos con el esfuerzo de el instituto”

Se espera replicar esta iniciativa a nivel comunal y con ello entregar apoyo a los vecinos de las distintas localidades.