Con éxito se desarrolló la experiencia social “Me Pongo en tu Lugar” en la comuna de Vicuña

IMG_4168Decenas de personas que transitaban por el centro de la ciudad pudieron hacerse partícipes de esta actividad, desplazándose por unos minutos con las dificultades que puede tener una persona en situación de discapacidad.

En la plaza Gabriela Mistral y con la compañía de las tres agrupaciones de personas en situación de discapacidad de Vicuña, se realizó la experiencia social “Me Pongo en tu Lugar”, el cual pretendía que los transeúntes vivieran por unos minutos la experiencia de quienes no pueden desplazarse con las facilidades que lo hace cualquier persona.

Desde las 10 de la mañana hasta pasada las 13 horas cerca de una treintena de personas pertenecientes a las agrupaciones “Adisvi”,  “Estrellas del Valle de Elqui” y “Yo te Cuido” fueron los guías de la actividad, tal como lo sostuvo Ángelo Carrasco,  Coordinador de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad. “Esta actividad parte de una escuela de gestión social y territorial que desarrolló equipo de la ULS para las organizaciones de personas en situación de discapacidad en la comuna que son 3, que agrupan a diferentes discapacidades y a partir de esto se gestionó esta actividad donde las demás personas pueden vivenciar por unos minutos el hecho de sufrir alguna discapacidad y ver todas las barreras que pone la sociedad a las personas en esta situación”.

Esta instancia se propició gracias a un curso que fue impartido mediante el Departamento de Gestión de Proyectos Inclusivos de la Universidad de La Serena y el municipio de Vicuña. Una de las encargadas de llevarlo a cabo fue Carla Rivera, quien explicó cómo se desarrolló este proyecto. “Nuestro equipo se ha adjudicado proyectos financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, las que consisten en realizar escuelas para fortalecer el empoderamiento de las agrupaciones, para construir entre todos una comuna más inclusiva”.

IMG_4173Además el curso contó con la compañía de la sicóloga Roxana Toro, quien destacó durante la intervención ciudadana la importancia de que los niños compartan desde temprana edad con personas en situación de discapacidad. “Vimos que habían niños lo que es muy importante, el partir desde los más pequeñitos en ver a sus compañeros con discapacidad como iguales, ya que ello permitirá que estás personas cuando sean adultas ya no verán a una persona en situación de discapacidad, sino que lo veremos como iguales”.

Por parte de quienes vivieron la experiencia, se mostraron gratamente sorprendidos por el espacio que se les brinda a las personas en situación de discapacidad, tal como lo mostró Richard Carter proveniente de Concepción. “Ponerse en los zapatos de otro es algo muy difícil, pero es bonita la experiencia y bonita para la cultura de la gente, porque uno cuando no está en la situación no sabe lo que cuesta”.

Palabras que se sumaron a las de Cristian Pinto, concejal de la comuna quien también se hizo partícipe de la actividad. “Tuve la oportunidad de andar con las  muletas y a su vez con la vista vendada y ver las dificultades como tienen ellos para poderse desplazar y fue para mí muy complicado desplazarme, por lo cual es muy importante este programa que se realizó hoy y ojalá hubiera participado más gente porque es necesario ponerse en el lugar de los demás”.