Se abordaron 4 objetivos: el marco legal; desarrollo de una guía con recomendaciones o tips básicos; acceso a una red de astroinclusividad; y conocer el concepto de “cumbres inclusivas”.

Bajo el lema de un “Turismo Consciente”, en la comuna de Vicuña, el pasado miércoles 25 de mayo, se desarrolló el segundo Seminario Internacional de Turismo Inclusivo. Actividad organizada por la municipalidad de Vicuña, a través de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña (CMTV).

Jornada que contempló principalmente 4 objetivos a desarrollar, el primero enfocado en el marco legal; segundo, el desarrollo de una guía con recomendaciones o tips básicos; en tercer lugar, como accede a una red de astroinclusividad; y por último, conocer el concepto de “cumbres inclusivas”.

Cristian Sáez Cariz, Gerente de la CMTV, entregó más detalles sobre lo que se abordó en cada uno de los objetivos “aprender lo qué es y no es discapacidad, tener una guía de tips básicos para que cada prestador de servicio turístico pueda brindar un servicio a una persona con discapacidad, conocimos como acceder a una red de astroinclusividad  y conocer el concepto de cumbres inclusivas, nos pusieron un desafío hermoso, para tener un récord Guinness , donde el mensaje no es la cantidad de personas, sino lo que significa como mensaje para toda la sociedad”.

El primer seminario,  se había llevado a cabo en el 29 de julio de 2021 y durante ese periodo hasta la fecha se ha realizado un potente trabajo con la comunidad turística, a través de diversos talleres y un convenio con ACCESAPP Chile, una aplicación de turismo inclusivo en Latinoamérica, en la que sitios de Vicuña que son accesibles, puedan ser ingresados a esta plataforma.

El seminario comenzó con la exposición “Agregando Valor y Calidad a Nuestros Servicios Turísticos Desde la Inclusión”, dictado por Patricia Ortiz de Vicuña Travel, quien es especialista en accesibilidad, turismo inclusivo y equidad de género, además embajadora de ACCESAPP.

Finalizada su presentación, Patricia Ortiz puntualizó lo siguiente “lo principal es la educación, ir instruyéndose, entendiendo estos conceptos, reconociendo los tipos de discapacidad y como nosotros desde una perspectiva de derechos podemos garantizar que las personas que nos visitan en nuestros emprendimientos, pueden tener un trato igualitario y equitativo”.

Astroturismo Inclusivo

La siguiente exposición estuvo a cargo de Erika Labbé Waghorn, coordinadora de difusión del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con su presentación denominada “Observaciones Astronómicas Inclusivas”.

Mediante la exposición, describió maneras en las que se pueden hacer divulgación científica y contar las cosas desde otro punto de vista, para que esta pueda ser accesibles para cualquier persona, pues lo esencial es abrir la Astronomía a todos.

En este sentido, Erika Labbé señaló “usar relatos, descripciones, sonido, música, eso ha sido interesante para nosotros en el contexto de la divulgación científica y creemos que el turismo inclusivo debería ser incluso más interesante, porque sería abrir las puertas a personas que normalmente no tienen acceso o no logran disfrutar una experiencia que normalmente que por ser astronomía, son muy visuales, pero que en este caso podrían abrirse a otras formas de disfrutarlo y eso le serviría a todas las personas”.

La jornada que se desarrolló en la sala de microcine de la casa de cultura, contó con la participación de autoridades, empresarios turísticos locales, funcionarios del observatorio mamamulluca y agrupaciones sociales.

El concejal Kether Gómez Pastén, destacó todas las iniciativas que se han desarrollado en torno al turismo y la inclusión “es muy relevante, incentivar el turismo, la CMTV viene trabajando fuertemente en diferentes materias, nuestra comuna aún no está preparada, si bien tenemos algunas mejoras inclusivas, aún falta en infraestructura y entender el concepto de la inclusión, muy contento de la experiencia y el seminario”.