Actividad organizada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña que se espera, continúe realizándose este próximo año. 

Alrededor de un centenar de personas llegaron hasta la icónica Casa de la Cultura de Vicuña para participar del diálogo participativo denominado el “Encuentro por la Cultura”, instancia que permitió conocer las necesidades que existen para un mejor desarrollo cultural en la comuna.

Acudieron a la actividad artistas de diferentes disciplinas, representantes de organizaciones culturales, instituciones, dirigentes vecinales e integrantes de clubes de adulto mayor, además de la presencia de socios y trabajadores de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y el alcalde de la comuna y presidente del directorio, Rafael Vera.

El encuentro se desarrolló por medio de mesas de trabajo, las cuales abarcaron una serie de ejes que se consideraron importantes para la conversación cultural, que actualmente se hacen necesarias fortalecer en Vicuña y sus localidades.

En este sentido, el profesor de arte y fotógrafo, Patricio Luco, quien participó en el grupo de “Valor y rescate patrimonial” se refirió a lo importante de generar estas oportunidades para la población.

 

“Es bien interesante que esta instancia se haya dado, que la comunidad participe en la cultura de nuestra comuna, se vuelve bien democrático y no solamente gente de la cultura sino personas de diferentes disciplinas y pobladores que es bastante importante entender que son ellos a través de su lenguaje, lo que plantean ya es parte del patrimonio, y me parece genial, producto de todo este estallido, que se haya generado este pequeño cabildo con relación a la cultura que me parece genial que es una muy buena iniciativa por parte del municipio y la corporación» indicó Patricio Luco.

Por su parte, María José Adaos, coordinadora del espacio Hepi Crianza, estuvo participando de la mesa de “Formación de audiencias” y comentó lo necesario de la vinculación entre la cultura y la educación.

“En la mesa hemos avanzado en propuestas del aspecto cultural en la educación y en como poder acercar más y de ampliar la experiencia de todos los individuos a las artes en todas sus dimensiones” señaló la educadora.

En la misma línea, Rayen Pojomovsky, profesora de danza de la Corporación Cultural de Vicuña, manifestó lo importante de hacer parte a toda la comunidad de estas actividades.

“Es fundamental generar estos espacios, más aún en el contexto que nos encontramos como país, la participación ciudadana es fundamental para los lineamientos que se van a empezar a desarrollar, particularmente en la comuna. Me llamó la atención las ganas de participar que tienen los vecinos y vecinas, los agentes culturales y los artistas en estos temas, en cómo vamos a empezar a transitar en lo que va a tener relación con el arte y la cultura el año 2020” expresó Pojomovsky.

Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, destacó el trabajo realizado por todos los asistentes y que las opiniones vertidas serán vitales para las estrategias de la gestión cultural para los próximos años.

“Hemos tenido una alta participación, un gran debate, un espacio democrático para que los ciudadanos propongan y podamos elaborar en conjunto el qué hacer cultural futuro que tendrá la comuna de Vicuña”. Además, Pizarro agregó “el gran desafío es poder seguir en estas instancias de participación y de poder abrir el diálogo y estamos en ese mismo camino junto al alcalde de Vicuña, que ha comprometido que estos espacios se sigan dando para la conversación”.

Para el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es fundamental la opinión de toda la comunidad para seguir avanzando en estas materias.

“La gente tenía mucho que decir, valora algunas acciones que estamos haciendo, sienten que hay otras que no se han realizado y que se pueden realizar, hicimos una autocrítica en términos de que podemos hacer más e informamos de todos los éxitos que llevamos a cabo. Creo que fue una actividad necesaria donde la gente se expresa, dan su opinión y de aquellos surgen notables ideas, yo anoté unas 20 que son muy importantes materializar como por ejemplo que exista un representante de las Juntas de vecinos que se reúna con el equipo de la Corporación (…) Fue un éxito rotundo, jamás pensamos que llegaría tanta gente y la verdad es que estuviéramos hablando por horas de cultura significa que hay interés en el tema” sentenció el edil vicuñense.

Encuentro por la Cultura 2019, oportunidad donde la opinión de los vecinos y vecinas, de artistas y gestores, organizaciones e instituciones ha sido escuchada, con el fin de materializar las propuestas que se formularon y poder cubrir las necesidades que tiene toda la comuna de Vicuña en el desarrollo cultural.