Con éxito de participación se han realizado los talleres de natación infantil y juvenil en la DIDECO

Los cursos han buscado entregar a sus participantes, técnicas básicas de adaptación al gua, las que favorecen los niveles de psicomotricidad del niño y niña, además del neurodesarollo.

Con una amplia participación de niños y niñas culminaron dos de los talleres de natación que se han ido renovando cada dos semanas con distintos grupos en los rangos etarios desde 5 a 11 años,  y desde 11  a 17 años, con un total de 25 usuarios cada uno, en la actual dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña, DIDECO.

Martina Díaz tiene 8 años, y encontró muy divertido el taller, “aprendí a nadar un poquito más abajo del agua”. Su madre Emily Valdivia agradeció la instancia de aprendizaje y la oportunidad para su hija, “los profesores impecables, muy profesionales, les entregaron hartas herramientas e implementos para que ellos pudieran aprender. A Martina le ha servido harto, porque en realidad no teníamos oportunidad de que ella tuviera clases”.

Francisco Cazenave tiene 12 años, es venezolano, pero hace 10 años que vive en Chile, para él fue una grata experiencia de aprendizaje y socialización, “me gustó participar, me agradaron mis compañeros, yo antes iba al grupo de los niños pequeños con mi hermana menor, después me dejaron en el grupo de los niños grandes (…) me parece bien que se hagan estos cursos de manera gratuita”, destacó.

Juan Cortés, kinesiólogo encargado de la oficina de Deportes de la municipalidad de Vicuña explica que los grupos se van cambiando frecuentemente, y que se brinda una preparación integral con un equipo multidisciplinario, “el taller va enfocado netamente a técnicas básicas de adaptación al gua, las cuales favorecen a niveles de psicomotricidad del niño, y va de la mano del neurodesarollo. Aquí trabajamos con un equipo de profesor de educación física, preparador físico y kinesiólogo”.

El alcalde de vicuña Rafael Vera visitó la última clase de este grupo destacando el trabajo del equipo de la oficina de Deportes, “este espacio de la ex hostería, hoy día no es ocupado por aquellas personas que tienen recursos económicos que puedan pagar la entrada o puedan hospedarse acá, hoy día este espacio está abierto para nuestra gente, para que lo puedan disfrutar (…) esta piscina que tiene características muy importantes, por su tamaño particularmente, hoy está siendo disfrutada por nuestros niños”.

Los talleres de este verano que se realizan en las amplias dependencias de la DIDECO, han estado dirigidos a diversos grupos etarios, pasando desde niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna de Vicuña con variedad de cursos como Tai Chi, baile entretenido en el agua, fútbol, entrenamiento funcional y otros.