Con éxito culminó su itinerancia por la comuna la orquesta Gabriela Mistral de Vicuña

En marzo se abrirán nuevas inscripciones para participar de esta iniciativa que ya lleva un par de años formando a niños, niñas y adolescentes en esta disciplina musical.

La Orquesta Municipal Gabriela Mistral de Vicuña realizó el pasado viernes 15 de febrero su último concierto itinerante en la Iglesia de la localidad de Diaguitas, correspondiente al verano 2019. Luego de presentarse en Peralillo, El Tambo, Huanta, Gualliguaica, Chapilca, San Isidro, Villaseca, Marquesa y en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña. Ahora se preparan para su presentación el 22 de febrero en el aniversario 198 de Vicuña.

Fueron dos intensos meses para esta agrupación musical, pues en enero tuvieron ensayos y durante febrero la gira por la comuna con un repertorio musical cuenta con arreglos de los profesores y los estudiantes que cuentan con sus debidos derechos y que van variando. Quien dirige a esta orquesta es el profesor Ricardo Muñoz. “Elegimos el repertorio con mucha delicadeza los profesores para que los niños no tengan un problema en el transcurso (…) nos toca un desafío bastante importante porque participaremos del acto aniversario de la comuna de Vicuña el 22 de febrero que para nosotros como orquesta es un honor”.

Kevin Mateluna tiene 15 años y estudia en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo resalta que pertenecer a esta orquesta “ha sido lo mejor, porque he tenido mayor experiencia, hemos tocado en distintos teatros, distinto público y me permite seguir creciendo en el mundo de la música”.

Berta Arqueros vecina de Diaguitas disfrutó del concierto y destacó el apoyo municipal a estos jóvenes talentos musicales. “Maravilloso, estamos sembrando cultura y eso es lo que nos hace falta y esto es una gran inyección y maravilloso porque incluso hay niños de la escuela de Diaguitas que forman parte de esta orquesta, entonces nos llena de orgullo, y gracias a que la municipalidad que los acoge y los forma”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la presencia de esta formación cultural tan relevante en la comuna. “Todas estas presentaciones han tenido algo que es muy significativo, que es colocar una semilla para el día de mañana cosechar algo que para nosotros es muy importante que es la cultura, sin lugar a dudas estas presentaciones han demostrado el crecimiento personal y artístico de los muchachos y muchachas, todos y todas de Vicuña”.

Uno de los desafíos de esta orquesta es traspasar las fronteras de la región de Coquimbo y realizar una gira interregional. “Nosotros vamos a estar trabajando todos los días sábado desde marzo a diciembre en el teatro Municipal desde las 10:00 a las 13:00 horas, un espacio que nos hemos ganado. Ahora tenemos como desafío gigante es poder realizar una gira al norte de nuestro país y que los niños tengan la posibilidad de no solo realizar conciertos en la comuna, en localidades o dentro de la región de Coquimbo”.

En marzo comienzan las nuevas inscripciones para participar de esta orquesta, los requisitos son ser estudiantes de las escuelas municipalizadas, más información dirigirse al Departamento de Educación, ubicado en Chacabuco #502.