Con éxito culmina taller de fotografía estenopeica en Casa de la Cultura de Vicuña

IMG_6904La iniciativa fue impulsada por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña  y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Construir su propia cámara fotográfica, aprender principios básicos de la fotografía, elegir temáticas de su cotidiano para retratar y luego revelar esas imágenes en papel, fueron las técnicas que aprendieron alrededor de 12 alumnos del taller de fotografía estenopeica, cuyos trabajos fueron expuestos en la Casa de la Cultura de Vicuña.

La iniciativa fue impulsada por la Corporación Municipal de Cultura y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. La fotografía estenopeica es una técnica artesanal de hacer fotografía en donde las personas se construyen su propia cámara teniendo en cuenta dos características básicas: un espacio (que puede ser una caja de cartón) completamente negra en su interior y un pequeño agujero que se realiza con la punta de un alfiler. El profesor a cargo de este taller de fotografía estenoepica fue Carlos Erices, oriundo de la comuna de  Nacimiento en el sur de Chile y profesor de artes visuales con diplomado en gestión cultural, quien  explicó a los asistentes lo aprendido por los talleristas. “Con esta cámara los chicos hicieron todas las fotografías que están en esta actividad de finalización (…) experimentaron con respecto a cómo se formaba la imagen: fotografía es escribir con luz. Las temáticas que ellos realizaron fue referente con su entorno cotidiano, con la arquitectura propia de la comuna y con la cosmovisión del valle, por ejemplo cómo ellos ven las estrellas”.

Isaac Vilchez de 9 años participó de este taller construyendo su propia cámara fotográfica experiencia que lo motivó. “Aprendí a sacar fotos de esas antiguas en blanco y negro (…) para revelarlas use dos químicos y agua y yo saque una foto de un caballero vendiendo algodón de fruta y otra en el museo”.

Carlos Gómez padre de Belén de 8 años, quedó muy agradecido por esta instancia que permite a su hija descubrir sus talentos artísticos. “Desde muy chiquita ella ha manifestado inquietud por el arte. Nosotros como padres tenemos la obligación de incentivarla y apoyarla así que me parece una muy buena iniciativa por parte de la Corporación de Cultura y la municipalidad de Vicuña”.

IMG_6919Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera quedó muy conforme con los resultados obtenidos de este taller que pudo ver in situ, pues el profesor explicó en el cuarto oscuro las técnicas empleadas en el proceso de una fotografìa. “Que bueno que nuestros niños puedan acceder a esto y que bueno que estos proyectos que nosotros llevamos a la comunidad sean conocidos por los niños, claramente se les mostró cómo es el proceso de la fotografía, cómo de una caja de cartón se puede sacar una fotografía, podemos descubrir la magia, podemos entender que no todo es el celular o la televisión, de que hay otras formas de formarse y educarse y claramente quienes recibieron esta certificación pueden sentirse orgullosos”.

Al finalizar cada participante recibió su diploma de participación. Los talleres de verano para niños, niñas y jóvenes relacionados con pintura, lacado artístico y teatro continúan realizándose en la Casa de la Cultura.