Con éxito centro educacional Ceia Paihuen de Vicuña realiza 3ra versión de feria vocacional

La actividad se realizó en un sector de la plaza Gabriela Mistral por calle Chacabuco entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Lo más difícil es tener absoluta claridad de los estudios o formación que se seguirá una vez que se egrese de 4to medio. Pensando en esa realidad el centro educacional Ceia Paihuen de Vicuña ha estado organizando anualmente, y como celebración de su aniversario, una feria vocacional que en su tercera versión contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media de la comuna y otras personas interesadas.

La actividad se realizó en un sector de la plaza Gabriela Mistral por calle Chacabuco y tuvo una inauguración en la que estuvieron presentes el concejal Yerman Rojas como alcalde protocolar y el jefe de Gabinete Kether Gómez, además de Gabriel Cuadra, coordinador regional de personas jóvenes y adultas del Ministerio de Educación y representante del seremi de educación, entre otros invitados.

En la ocasión se presentaron ofertas académicas de instituciones como la universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomas, CEDUC UCN, IP Chile, CFT Juan Bohon, entre otros, así como dos fuerzas de orden público Carabineros y Gendarmería; Cumbres de Elqui y Contigo Aprendo, que es un  taller de alfabetización, así como la oficina municipal de Información Laboral (OMIL) y como se acostumbra, un stand entregando información del centro educacional Ceia Paihuen.

El director de Ceia Paihuen Cristóbal de La Piedra precisó la importancia de reducir la incertidumbre de los jóvenes en cuanto a su futuro académico o laboral. “Esta feria es una ventana, un espacio común para todos los establecimientos para poder visualizar espacios para acceder a la educación superior”.

Daniela Pizarro tomó de muy buena manera esta información, pues ya está próxima a egresar de cuarto medio en el liceo Carlos Mondaca en la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos, y asistió junto a su profesora y compañeras a esta feria. “Es muy bueno porque hay muchas variedades  de carreras y varias universidades, puede inscribirse en alguna y recibir información a través de internet (…) que estén aquí (en Vicuña) es muy importante no solo para las escuelas, sino muchas personas que pueden varias universidades”.

Gabriel Cuadra, coordinador regional de personas jóvenes y adultas del Ministerio de Educación valoró la importancia de estos espacios en Vicuña e hizo hincapié en la educación 2×1. “El esfuerzo de una persona que está estudiando en un centro de formación integral, en un ceia que está estudiando dos años en uno, con todo el esfuerzo que ello implica, cobra una doble importancia el que hayan este tipo de actividades”.

En tanto el concejal Yerman Rojas destacó la labor de Ceia Paihuen en la comuna de Vicuña, entregando información importante no solo a sus estudiantes, sino que al resto de la comunidad. “La decisión que ellos (los jóvenes) toman, va a marcar sus vidas finalmente, y acá en esta feria hay una diversidad de oferta de las distintas casas de estudio que se encuentran en La Serena incluso Gendarmería y Carabineros, quien sabe si nuestros jóvenes tienen esas aptitudes para desarrollar en el futuro”.

La municipalidad de Vicuña colabora constantemente con estas actividades que benefician a la comunidad, en esta ocasión con los stands, además de amplificación y sonido. Kether Gómez, jefe de Gabinete señaló que seguirán potenciando esta alianza. “Nosotros como municipio vamos a ser siempre socios de estas instituciones que aportan en algo tan trascendental que es la educación, ellos ya llevan tres años desarrollando este proyecto, y este mes aniversario está colmado de varias actividades, quizás la más relevante es hoy día la feria  vocacional, porque tiene la importancia de que los jóvenes puedan visualizar qué quieren hacer en el futuro”.

La feria vocacional que ya se convierte en toda una tradición se enmarca en las celebraciones del mes aniversario,  que comenzó con una actividad cultural en el escenario de la plaza Gabriela Mistral en donde se presentó la orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el connotado profesor Guillermo Castellón.