En la ocasión también hubo un momento especial, el párroco de Vicuña José Luis Flores, recibió la moneda Bicentenario, como un gesto de agradecimiento a sus 6 años de servicio sacerdotal  en la comuna elquina.

Con una misa al aire libre en Dideco (ex hostería) se celebró el 01 de octubre el Día Internacional de las personas mayores, y con ello el comienzo de las celebraciones del mes de las personas de la tercera edad. Este año el tema a destacar es “equidad digital para todas las edades”.

La eucaristía estuvo marcada por una gran concurrencia de adultos mayores, quienes atentamente siguieron el curso de la jornada en la que se agradeció y se pidió por la salud de todos y todas las concurrentes y que fue acompañada por un coro compuesto además por algunos funcionarios municipales.

En la jornada estuvieron presentes además de las y los adultos mayores, el acalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Miriam Rojas y  la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Vicuña María Arqueros y también a nivel regional, destacó el mes de octubre como el mes de las personas mayores, “nosotros con mucho amor y cariño invitamos a los adultos mayores y al padre que tuvo la voluntad de venir a hacer en este sitio tan hermoso para iniciar con una misa, así que muy emocionada y contenta porque somos muchos adultos mayores que estamos acá y dar gracias al señor por mantenernos alentaditos en esta pandemia”.

El padre José Luis Flores, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña agradeció la asistencia destacando la concurrencia, e invitando a valorar el aporte de este grupo etario a la sociedad, “es una gran alegría, un gran gozo, poder celebrar esta eucaristía con gente de tanta fe y lo que dijo el padre Francisco, aunque yo también lo recordé en la eucaristía, que las personas de la tercera edad, son personas que nos pueden enseñar tanto a la gente más joven, que se puede trabajar, que el esfuerzo que haga cada uno de nosotros puede tener mucha esperanza”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la importancia de renovar la fe con este tipo de acciones que cumplieron con todos los protocolos, “le pedimos al padre José Luis que pudiéramos hacer la misa en este lugar, en la ex hosteria, y una vez más nos acompañó en esta solicitud, con alrededor de 100 adultos mayores con todas las medidas de seguridad, con listado, con alcohol gel, con todo lo que corresponde y creo que para todos fue un momento especial”.

El concejal Rodrigo Alcayaga destacó también la organización de esta eucaristía, “una misa muy mística, muy especial, estamos en un momento donde recordamos a nuestros amigos, amigas, familiares que han partido, nos pudimos regocijar con una linda música. Una misa muy expresada por nuestro cura José Luis y que comenzamos a celebrar un día muy importante como es el día del adulto mayor”.

En la ocasión también hubo un momento especial, el párroco de Vicuña José Luis Flores, recibió la moneda Bicentenario, como un gesto de agradecimiento a sus 6 años de servicio a la labor sacerdotal en la comuna elquina, pues tendrá un nuevo cargo en la diócesis de La Serena, “estos 6 años que el padre nos ha acompañado han sido muy importantes, particularmente con toda la importancia que han tenido estos años, fundamentalmente estos últimos meses, donde el padre no dejó la Iglesia, donde muchas veces solo junto a un coro, junto a un par de acompañantes hacia las misas por redes sociales para poder acompañar a los adultos mayores que tenían miedo, aquellos adultos mayores que se aferraban al interior de su casa con un miedo absolutamente entendible por la pandemia que estaban viviendo (…) creo que era justo y necesario hacerle un homenaje al padre”.

El padre José Luis Flores se refirió también a este homenaje, “agradecerle al señor alcalde, a los concejales y cada uno de los habitantes de esta comuna, esta medalla del fundador, que refleja la entrega que uno hace silenciosamente, y uno está para el servicio de la Iglesia, que le pide a uno moverse de un lado a otro, así como estuve en Montepatria, en Ovalle, aquí en Vicuña, y ahora me está pidiendo otro servicio, así que estoy con un pie en La Serena y otro acá”.

Como parte de estas celebraciones del mes del adulto mayor también se anunció la transmisión de un café concert online realizado por el conocido actor Fernando Kliche al que tendrán acceso desde sus teléfonos y computadores mediante un link, las y los adultos mayores pertenecientes a clubes.