Con emoción y protocolos sanitarios realizan licenciaturas de estudiantes del liceo de Vicuña

El lunes se licenciaron los cursos humanista científico, el martes Mecánica Automotriz,  miércoles Mecánica Industrial y jueves Atención de Párvulos.

En una emotiva y reducida ceremonia, se desarrolló el pasado miércoles 16 de diciembre, la tercera de las cuatro jornadas de licenciaturas del liceo Carlos Roberto MondacaCortés de Vicuña. En esta ocasión recibieron su diploma los estudiantes de la especialidad Mecánica industrial, bajo los protocolos sanitarios, distanciamiento social y sin la tradicional foto grupal, dada la cantidad de alumnos titulados

Son 112 estudiantes del tradicional liceo vicuñense, quienes han terminado su enseñanza media como dio a conocer el director del establecimiento educacional, Alejandro Ávila.“Indudablemente tuvimos que hacer cambios, dolorosos en todo caso, pero que los estamos llevando a cabo de la mejor manera posible, desde el lunes al jueves cada uno de los cursos se ha ido licenciando por separado”.

Por lo demás señaló que en materia educativa, la pandemia ha dejado una enseñanza en cuanto a la forma de entregar los diversos contenidos. “Ha sido un momento de aprendizaje, si miramos lo positivo, hemos aprendido de varias cosas, que a lo mejor en circunstancias normales no habríamos podido nunca valorar. Hemos aprendido a trabajar más con el computador, con la tecnología, algo que muchas veces está un poco al debe con los estudiantes”.

Leonardo Olguín, estudiante 4to A ATP, mecánica industrial relató este 2020 como un año complicado, del que pudo salir adelante gracias al apoyo de sus profesores. Me costó, porque acá en el liceo uno aprendía con la práctica y ahora con todo esto de la pandemia nos fuimos alejando un poco del tema porque cambiaron los módulos, pero ahora nos vamos a especializar en tornería y cosas así con mis compañeros. A mí me gustaría especializarme en maquinaria pesada, ahora estoy surgiendo como tractorista en una empresa agrícola para juntar mis lucaspara poder surgir en mis estudios”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera acompañó al estudiantado y comunidad educativa en esta ceremonia, relatando la importancia de vivir esta etapa, que marca un precedente para lo que vendrá en un futuro próximo. “Estas licenciaturas me han dejado la tranquilidad de que efectivamente los protocolos se están cumpliendo, es fomediría un joven de que tengamos que vivir de esta manera las licenciaturas, que no puedan compartir de la forma que lo hacían antes, que no puedan ir después a una fiesta a celebrar, pero la vida es un poco eso, está llena de injusticias, de situaciones que no nos gustan, pero que lamentablemente muchas veces nos tocan y nos hieren”.

El alcalde Rafael Vera destacó la calidad humana de cada uno de los estudiantes. “Me quedo con la satisfacción de que en esta horneada de alumnos tenemos buenos seres humanos, que vamos a tener grandes vecinos, que probablemente van a ser los líderes del mañana, hay señales de que este mundo está cambiando  y que los jóvenes van a permitir hacer cambios más profundos el día de mañana”.

En el mes de agosto de 2021 se llevará a cabo la ceremonia de titulación de las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Atención de Párvulos.