Tanto la versión original del vals de Vicuña interpretada por Felipe de la Fuente como la versión remozada con voces locales, serán escuchadas en las actividades de la comuna.

Emoción, nostalgia, orgullo, esas fueron las reacciones generadas en el público, durante  la ceremonia de lanzamiento de la reedición del vals “Te canto Vicuña”, compuesto por el elquino Ramón Cortés Poblete en la década del 50, y que hoy a más de 70 años desde su creación, y 50 años exactos desde su primera musicalización, vuelve como un homenaje a esa antigua versión grabada en 1971, durante los 150 años de la ciudad elquina. Hoy en los 200 años, un grupo de voces y músicos elquinos, la interpretan con total sentimiento.

En la ceremonia realizada en el teatro municipal de Vicuña con aforo reducido, participaron el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas y Miriam Rojas, algunos artistas que participaron en esta versión del vals de Vicuña e invitados especiales.

Recordando un poco la historia local, por el año 1951, un grupo de jóvenes vicuñenses formaron el centro juvenil. Se reunían en la plaza de la ciudad, en donde desarrollaban actividades musicales y culturales. Es en aquel entonces donde nace el reconocido vals “Te canto Vicuña”, a través de las composiciones que los precoces músicos desarrollaron.

Con motivo del sesquicentenario de Vicuña el año 1971, el municipio de aquel entonces pide a don Ramón Cortés Poblete, creador de la canción, que se grabe el sencillo en un disco. Se realizan las gestiones y luego de plasmar letra y música en partituras, melodías y voz, esta última a cargo de Felipe de la Fuente, joven cantante que vocaliza una de las canciones más representativas de Vicuña.

Millaray Cortés, hija del creador del vals de Vicuña, estuvo representando a su padre, quien no asistió, su familia prefirió protegerlo frente a la pandemia, pues actualmente tiene 90 años. Al ver el videoclip previo a su lanzamiento oficial, Ramón Cortes valoró este trabajo, y de eso comenta su hija. “Quedó muy contento, se emocionó harto cuando lo vio, y yo en representación de  él, les digo que es una bonita obra la que hicieron, en cuanto a que incluyeron gente de la comuna, así que él está muy contento (…) mi papá en cuanto a su cabeza está muy lúcido, con muchos recuerdos, se acuerda de todo, incluso desde cuando era un niño”.

En este sello renovado, estuvieron presentes con sus melodiosas y distintivas voces, las y los cantantes elquinos Consuelo Vargas de Tricahue; Solange Arancibia: La reina del valle de Elqui; Héctor Alcayaga, “Don Secros”, Cecilia Ardiles, ganadora del Festival de la voz de la mujer 2020; Nandor Guevara, del grupo Génesis, Edmundo Rivera, lutier y cantante, Carlos Díaz, el “catarata” e Ignacia Tagle de Menta Miel. Además en guitarra se contó con el músico Francisco Garrido; Felipe Rivera en el contrabajo, Pedro Cortes en flauta traversa;  Richard Vargas en piano.

Inicia este canto el lutier Edmundo Rivera, quien con mucho sentimiento agradeció formar parte de este registro. “No tengo  palabras para agradecer, y mostrarles en el momento del crepúsculo de mi existencia, haya tenido esta satisfacción tan maravillosa, esta idea de invitarme a este pequeño casting, porque en resumen de todo lo que viví, pese a que fueron pocos días, fueron maravillosos, e inclusive la voz se me estaba perdiendo, mi nuera Consuelo me instó a cantar”.

Otra de las cantantes presentes en este homenaje fue Consuelo Vargas, quien relató la emoción de haber participado, “todo el proceso fue emocionante, participar con mi suegro, el abuelo de mi hijo, el estar reviviendo la historia de nuestra tierra y del vals de Vicuña, de quien lo creó, todo fue hermoso. Revivimos la energía de quien lo escribió, de cómo lo escribió y para qué lo escribió, estoy muy agradecida”.

Además del reconocimiento a las y los cantantes y músicos presentes en esta ceremonia transmitida además por Facebook live  de Elquina TV y señal abierta canal 5 y 63 Cable Color, se destacó a los realizadores funcionarios del departamento de comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, Ángelo Carrasco y  Nicolás Rojas, y de la corporación municipal de Cultura, Francisco Zambrano, además de Emilia Navarrete y su hermano José Emilio Navarrete, niños que recrearon el Vicuña de 1971 en el videoclip, y Rosa Cortés y Julio Cubillos, quienes bailaron el vals con atuendo de época.

El músico Richard Vargas, pianista en este registro musical, agradeció la invitación a ser parte, de  vivir la experiencia, “nunca pensé que iba a ser el pianista de esta reedición del vals, y eso me pone muy contento, me sentí feliz, porque nunca había estado en un estudio tan profesional”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la realización de esta renovación del vals de Vicuña con artistas y vecinos elquinos, lo que le da más valor a la identidad local, aunque precisó que tanto la versión original de este patrimonio local, interpretado por Felipe de la Fuente, como la versión remozada con voces locales, serán escuchadas en las actividades de la comuna. “Esto no es para reemplazarlo, sino para hacerle un homenaje al vals de Vicuña, y hacerlo con artistas locales, pudimos haber accedido a artistas más o menos cercanos, de carácter nacional, pero no queríamos eso, queríamos que fueran nuestros artistas, que fueran nuestros músicos, nuestros bailarines, vecinos, niños y adultos que nos acompañaron”.

Otra de las instancias que destacó la autoridad comunal fue la de los jóvenes artistas talentosos de la comuna que prefieren seguir viviendo en estas tierras y desde acá proyectar sus vidas. “Muchas veces nos preguntamos por qué hay gente tan talentosa que no se va de Vicuña, es porque no se quieren ir de su comuna, y claramente hemos visto a jóvenes y adultos que lo han entregado todo”.

 El videoclip se puede visualizar a través de las redes sociales del municipio de Vicuña y Elquina TV.