Con emoción 1era compañía de Bomberos Gabriela Mistral de Vicuña celebró 71 años

Cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Vicuña se fundó casi 2 años antes, en octubre de1946. En la actualidad está formado por 4 compañías a lo largo de la comuna elquina.

El 13 de junio de 1948 se fundó la Primera Compañía de Bomberos de Vicuña Gabriela Mistral, con el beneplácito de la connotada poeta elquina, quien envió una carta a los voluntarios de la época entregando sus parabienes.  Ese hecho histórico es el que se recuerda y llena de orgullo a los integrantes de la institución, quienes en una significativa ceremonia que contó con la presencia de las autoridades e invitados especiales, conmemoraron el aniversario número 71.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Francisco Poloni, expresó unas palabras de felicidad, “en su 71 aniversario súper contento de las palabras y de la historia de la primera compañía, quiero felicitarlos también por la larga y bonita historia de llevar el nombre Gabriela Mistral, 71 años no se cumplen todos los días, por lo tanto mis más sinceras felicitaciones

En la jornada estuvo presente la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristián Pinto y Nelly Lazo.  “Hace 71 años atrás un grupo de hombres toma la determinación de servir a los demás arriesgando su vida, lamentablemente 6 años después de tomar la decisión de fundar esta compañía, tiene lamentablemente un mártir y eso ha marcado también la historia del Cuerpo de Bomberos, esta primera compañía que tiene el nombre de Gabriela Mistral (…) muchos de los episodios tristes de nuestra comuna están marcados por su compromiso, por su esfuerzo y si es verdad que por momentos son criticados, he establecido el más profundo apoyo como alcalde de la comuna, a la primera compañía y a todo el Cuerpo de Bomberos, porque sabemos que es gente de esfuerzo” señaló el alcalde Rafael Vera.

Parte importante de esta primera compañía de Bomberos fue el abuelo de Juan Esteban Abdala, quien como descendiente, estuvo en la ceremonia y  expresó su admiración, con un fuerte llamado a seguir apoyando a la entidad, “contento, y siento una gran responsabilidad, porque si bien es cierto que fueron algunas familias, Vicuña era muy chico en esa época y fueron capaces de construir y de fundar una compañía de bomberos y que se haya mantenido en el tiempo. Yo siento una gran responsabilidad y mucho agradecimiento, por todo lo que ha hecho Bomberos, por lo que hace todos los días y por lo que va a continuar haciendo. Es una labor de todos llamar a cooperar con los bomberos, que es una de las ramas más auténticas y honestas por así decirlo, no hay plata de por medio, hay solo amor por la comunidad” enfatizó Abdala.

La concejala Miriam Rojas agradeció participar en esta celebración, “es tan lindo poder participar en esta instancia, en este cumpleaños 71 de esta primera compañía que ha tenido sus anécdotas y siempre tiene esa aspiración de salir adelante, de esforzarse muchas veces arriesgando su vida, el rol que cumple Bomberos en Vicuña es tan importante para la sociedad” acotó.

Cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Vicuña se fundó casi 2 años antes, en octubre de1946, en la actualidad está integrada por la celebrada 1 era compañía Gabriela Mistral, además de la 2da Compañía de Vicuña; la 3ra Compañía de Marquesa/Talcuna y la 4ta Compañía de Chapilca.