Con el llamado a “ser curiosos” escuela de Rivadavia desarrollo III Congreso de Ciencias

En la ocasión participaron exponentes de los observatorios de la zona, además de representantes de la Universidad de Chile, Centro Sismológico, entre otros.

En la escuela “Ríos de Elqui” de Rivadavía desarrolló el III Congreso de Ciencias “Bienvenidos a Ser Curiosos”, el cual se ha transformado en un agente de difusión de estas materias, contando desde el 2016 con diversos exponentes de diferentes instituciones comunales, regionales y nacionales, de gran relevancia en el área.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien desde un comienzo a apoyado esta iniciativa. La primera autoridad valoró esta instancia, que es organizada por esta unidad educativa y que es orientada para todos los establecimientos de la comuna. “Estamos muy orgullosos de este evento que años a año ha ido creciendo, nos sentimos muy contentos ver lo interesado de los niños y niñas y la convocatoria que ha tenido con exponentes de diversos puntos del país”, explicó.

Desde el 2016 ha estado participando el INIA, CEAZA, AURA, GEMINI, el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Observatorio Cerro Mamalluca, quienes han seguido formando parte de esta actividad, aportando sus conocimientos a los niños y niñas elquinos. Así lo destacó Daniel Munizaga, representante del observatorio Cerro Tololo, “nosotros asistimos con telescopio y una charla orientada a los niños, nos llena de energía poder asistir a este tipo de eventos, vemos a los estudiantes muy interesados y con ganas de aprender, por eso felicitamos a los organizadores por esta linda actividad”, opinó.

Este 2016 se sumaron a esta jornada de aprendizaje la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Forestales y  el Centro Sismológico Nacional, a quienes la directora de la escuela, Jenny Salinas, agradeció su presencia y colaboración. “Muchas gracias por todo el apoyo, lo que nació como un pequeño sueño ha ido creciendo año a año, vamos aumentando los asistentes y participantes y eso nos llena de orgullo, agradecemos también al alcalde que siempre nos ha apoyado”, enfatizó.

Entre las escuelas que participaron se cuentan la Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo; Federico Barnes Payne de Marquesa; Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña; el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y la que hizo de local, la escuela Ríos de Elqui de donde es Arlyn Torres, quien destacó que muy “entretenido participar de este tipo de actividades, ojala se sigan haciendo en los otros años y vengan más alumnos”, dijo.

Así también estuvieron presentes la Corporación de Turismo de Vicuña, SENDA, la Oficina de Medioambiente de la municipalidad de Vicuña y la Fundación Tierra Viva.