En la jornada se reconoció la labor de funcionarios municipales que cumplieron 20 y 10 años de servicio, se amenizó con bailes andinos y hubo aportes por parte del Consejo Consultivo.

En el Día del hospital que se celebra en todo Chile cada 03 de octubre, el hospital San Juan de Dios de Vicuña ad portas de cumplir 137 años de existencia, realizó una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades regionales y locales, ocasión en la que se anunció con mucha emoción, que el recinto de salud elquino fue acreditado.

El médico Alejandro Iglesias, director (s) del hospital San Juan de Dios expresó que 2019 ha sido un buen año para el recinto de salud, “este año es muy importante para nosotros, porque fuimos acreditados, podemos decir con orgullo que fuimos acreditados por la superintendencia de salud, que es algo que nos llena de orgullo, si aprovechamos este acto para reconocer a los funcionarios que cumplen años de servicio, 10 y 20 años, que es muy importante para nosotros”.

En representación del Servicio de Salud Coquimbo asistió la doctora Pilar Jiménez, jefa de control de gestión y en esta ocasión subdirectora (s) de gestión asistencial, quien anunció proyectos pensados para el hospital de Vicuña para mediano y largo plazo. “Para el 2020 hay un proyecto que es con financiamiento sectorial que ya está esperando pertinencia del Ministerio, de mejorar las salas de hospitalización como los pabellones de Vicuña para que estos funcionen a través de operativos en que vengan los especialistas a desarrollar determinadas cirugías, y el compromiso es que de aquí al 2024 estén los estudios de pre inversión hospitalaria que incluyen a los hospitales de baja complejidad que son Andacallo; Combarbalá; Salamanca; Los Vilos y Vicuña”, enfatizó la profesional.

Otro de los hitos de esta conmemoración se produjo cuando el ex funcionario  del recinto hospitalario, Juan Carlos Madariaga y los hermanos María Sonia y Raúl Estay Barraza, hicieron entrega de una placa recordatoria para el frontis de la farmacia que lleva el nombre de Isolina Barraza de Estay, la primera farmacéutica que tuvo el hospital y una de las fundadoras del Patronato del Hospital. Respecto a ello su hija María Sonia Estay expresó su emoción, “es bueno recordar, hacer un poco de cultura, así que a través de Juan Carlos Madariaga se hizo este cuadro precioso, en el que aparece el director del hospital de ese tiempo, el médico Pedro Contreras, otros médicos y mi mamá, para que quedara aquí como un recuerdo, y agradecida al hospital que aceptó que nosotros hiciéramos esa pequeña donación”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó los anuncios para ir cada día mejorando la atención de salud de los elquinos. “Los avances los miramos con mucha alegría, sabemos, y el representante del gremio de los funcionarios decía con un poco de pena la crítica que muchas veces se recibe en contra de ellos, sabemos que hay cosas que mejorar, pero también sabemos que son profesionales, personas que colocan lo mejor de sí para tratar de avanzar en la salud del hospital, una salud que no está vinculada administrativamente al municipio, pero si nuestra preocupación es que les vaya bien a ellos, porque si le va bien al hospital, le va bien a nuestra gente” remarcó el jefe edilicio.

En la jornada de celebración también estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas y Cristian Pinto y el subprefecto Cristian Roco, jefe de la Bicrim Vicuña, entre otros invitados.