Con dos sobre vuelos de avión Super Tanker continúa combate a incendio en comuna de Los Vilos

IMG_4389A 5 mil hectáreas llegó el incendio forestal en que afecta a la Hacienda Agua Amarilla, en la provincia del Choapa. Tras el operativo aéreo para intentar apagar el fuego, se evalúa y reorganiza el trabajo de Conaf, bomberos y voluntarios.

El pasado martes 24 de enero partió un incendio en la Hacienda Agua Amarilla, de propiedad de Patricia Matte. Se trata de una zona no habitada de la comuna de Los Vilos en que el foco de incendio partió afectando 3 hectáreas, sin embargo, debido a las condiciones de viento la superficie fue en aumento, superando hoy las 5 mil hectáreas afectadas.

Sobre el operativo y las gestiones para controlar el siniestro, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “tras el incremento exponencial de las hectáreas afectadas, me contacté con el Director de Onemi, el Ministro del Interior y autoridades del Ejército y Conaf y tomaron la decisión de apoyarnos en la Región de Coquimbo con el fin de que este incendio no siga creciendo. Por esto se dispuso, durante las horas de la mañana y por los problemas de visualización en el sur, el traslado a nuestra región del avión Super Tanker, que ya dio dos sobrevuelos arrojando grandes cantidades de agua en las zonas afectadas”.

IMG_4467En este momento se dispone de helicópteros con el fin de ver las zonas de  afectación y volver a organizar el trabajo tras el actuar del avión Super Tanker, determinando los focos de incendio que se mantienen tras la operación.

Entre ayer y hoy se duplicó la cantidad de brigadistas destinados a este operativo, pasando de 120 a más de 200 que trabajan contando con todo el equipamiento y el apoyo de Bomberos y Conaf. Los sectores afectados son laderas de cerros, por lo que se han generado cordones de fuego, situación que se ha enfrentado con el uso de maquinaria pesada para establecer líneas de cortafuego para mantener el control sobre las llamas.

“Lo importante es que hemos actuado oportunamente y agradecemos a las autoridades del Gobierno Central  que nos han apoyado para conseguir que en estas horas en que no había visibilidad en el sur pudiera trasladarse este Super Tanker a nuestra región, ayudándonos de manera muy sustantiva a combatir este incendio que estaba propagándose. Este avión ya se ha trasladado nuevamente a las zonas de mayor afectación, a quienes aprovechamos de enviarles un abrazo solidario”, agregó el jefe regional

La vegetación dañada por este siniestro en desarrollo al norte de la comuna de Los Vilos son principalmente arbustos de flora nativa.