Con declamaciones mistralianas Elquialmar celebró el Día del Libro en Vicuña

La actividad convocó a autoridades y vecinos de la comuna que disfrutaron de la musicalización de poemas de Gabriela Mistral.

En el salón auditorio del cuartel de la PDI de Vicuña se realizó el evento llamado “Sinfonía en Palabras y Guitarra, Gabriela Mistral” enmarcado en el Día Internacional del Libro, el cual fue convocado por la agrupación cultural Elquialmar con el apoyo de la Fundación Cultural Gestores del Arte GESART y la Policía de Investigaciones.

Fueron cinco los integrantes de las agrupaciones Elquialmar y GESART que estuvieron realizando esta segunda versión del evento, el que en su versión anterior tuvo como actor principal al poeta Pablo Neruda, dando paso esta vez a Gabriela Mistral en el marco de su centésimo trigésimo aniversario de su natalicio.

Silvia Torres, presidenta de Elquialmar se refirió al evento agradeciendo a quienes se hicieron partícipe de él, “esta es nuestra segunda experiencia ya que el año pasado hicimos una sobre Pablo Neruda que fue también muy bonita y esperamos hacerlo sobre los artistas elquinos, pero quisimos empezar por los grandes del país, así que estamos felices de seguir haciendo estas cosas”.

Junto a ella, quienes dieron vida al encuentro fueron en lectura Benjamín Rojas, Patricia Pinto y Patricio Rojas, además de Alejandro Cortes quien con su guitarra musicalizó los versos. Lo que fue muy bien recibido por parte de los asistentes como quedó de manifiesto en las palabras de uno de ellos, Cristóbal de la Piedra. “Sin duda una actividad maravillosa, donde vemos que los miembros de Elquialmar han puesto todo el corazón en esta realización de esta actividad conmemorando el Día del Libro, donde vemos un trabajo mancomunado entre la poesía y la música en torno al trabajo de Gabriela Mistral, lo que me tiene gratamente sorprendido”.

A la actividad asistieron los concejales Cristian Pinto, Nely Lazo y Francisco Aguirre, precisamente este último es quien preside la comisión de cultura por lo que destacó lo hecho por la agrupación elquina. “Es un día especial ya que se conmemora con lo que mejor sabemos hacer en nuestra tierra y mejor entorno a Gabriela Mistral y por lo mismo felicitar a la gente de Elquialmar de mantener el legado de nuestra poetisa vigente y entregarnos lo mejor de sus obras con la colaboración además de la Policía de Investigaciones que nos brinda este espacio maravilloso”.

De igual manera el alcalde Rafael Vera se hizo presente en el encuentro, enfatizando en la importancia de dar estos espacios para vivir la cultura. “Muy temprano en la mañana nuestra plaza se llenaba de pequeños de distintos jardines para disfrutar de un cuenta cuentos, de colores, de lectura, para dar paso a un evento en el museo Gabriela Mistral pensada para niños un poco mayores, la cual fue muy significativa y bonita y acá ver la guitarra mezclada con la poesía con 4 representantes fantásticos de la lectura y obra de Gabriela nos llena de emociones”.

De esta forma y con eventos para todas las edades, sumados a una feria del libro ubicado en un costado de la plaza Gabriela Mistral, Vicuña conmemoró el Día Internacional del Libro.