Con actos y desfiles conmemoran Fiestas Patrias diversas organizaciones en la comuna de Vicuña

IMG_9286La nación de Chile celebrará 207 años desde la primera Junta Nacional de Gobierno este 18 de septiembre y en la ciudad de Vicuña será el tradicional Te Deum, acto y desfile central, actividades que se realizarán como es tradición en plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Con  actos y desfiles se han estado conmemorando las Fiestas Patrias en la comuna de Vicuña, instancias en las que la comunidad ha estado participando activamente con bailes típicos y algunos de ellos con el  tradicional desfile.

Como es también tradición en Villaseca comenzaron los actos y desfiles de Fiestas Patrias de la comuna de Vicuña el sábado 9 de septiembre, en tanto el martes 12 de septiembre fue el acto del jardín infantil Rayito de Sol de Vicuña. Al respecto la encargada de este recinto de educación preescolar  Miriam Flores,  explicó que la idea del espacio educativo es destacar el sello mistraliano tanto en estas actividades patrióticas como durante todo el año escolar.  Lo principal es “como Gabriela Mistral ha trabajado en las diferentes culturas de nuestro país, como trabaja en lo metodológico, cómo podemos unir también a Gabriela Mistral con Violeta Parra, dos grandes mujeres” precisó la educadora.

La escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña vivió su cueca masiva el 13 de septiembre en la plaza Gabriela Mistral, y lo mismo realizó la escuela Juan Torres Martinez de Diaguitas en su establecimiento el 14 de septiembre, día en el que también otros actos de Fiestas Patrias se llevaron  a cabo como el del jardín infantil Sueños de niños de Marquesa, también tuvo su acto el colegio Leonardo Da Vinci dándole especial énfasis a la figura de Gabriela Mistral y Violeta Parra en las canciones folclóricas presentadas. Posteriormente se desarrollo el desfile  en el que estuvo representada toda la comunidad educativa y acompañados de los Bomberos de Vicuña, al respecto su directora Pilar Cortés mostró su agradecimiento. “Para nosotros es un honor poder festejar las Fiestas Patrias con toda nuestra comunidad educativa, es la posibilidad que nosotros tenemos durante el año de mostrar lo que nosotros hacemos y lógicamente que estamos tremendamente agradecidos de la respuesta que ha tenido la comunidad con este proyecto educativo”.

En tanto otro de los actos que se llevó a cabo en la tarde del 14 de septiembre fue el de la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo y también con centenares de asistentes fue  la presentación y desfile de la localidad de Calingasta, en el que hubo bailes alusivos a las celebraciones patrias, hubo además galardones, uno de estos lo recibió el alcalde de Vicuña Rafael Vera por el trabajo realizado en pos de la comunidad. “Son tantas las actividades que se han realizado en nuestra comuna, salas cuna, jardines infantiles, escuelas básicas, colegios, enseñanza media, la verdad es impresionante la cantidad de amor que hay por parte de nuestra comunidad por las fiestas patrias, por el emblema nacional”.

IMG_8406Respecto al galardón que recibió en Calingasta por parte de la junta de vecinos, el alcalde Vera indicó, “siempre son inmerecidos, porque uno tiene que hacer la pega, para eso nos pagan un sueldo, pero la verdad es que cuando le ponemos amor creo que la gente lo comprende y recibimos un reconocimiento por lo que hemos hecho, pero igual le damos las gracias a la junta de vecinos y a toda la comunidad”.

El presidente de la junta de vecinos de Calingasta Guido Rodríguez precisó que esta fue la novena versión de este evento, “Primera vez que organizo, he sido dirigente pero ahora a cargo, el desfile estuvo precioso con toda la gente que vino” señaló el dirigente.

En tanto viernes 15 de septiembre fue el acto y desfile del colegio Antonio Varas donde se realizó un acto que replicó la gala folclórica que tuvo lugar el pasado viernes 8 de septiembre en el establecimiento. En esta ocasión su directora Patricia Velozo, destacó el entusiasmo de los niños y apoderados en esta celebración de Fiestas Patrias. «Esta ya es una tradición, nosotros desfilamos el último día hábil antes del 18 con todos nuestros estamentos y alumnos y aquí hubo más de 10 números preparados porque los apoderados y los niños se han esmerado en la vestimenta, la coordinación de los bailes y las guías de los profesores y realmente ha sido asombrosa la forma en que los papás han respondido a esta actividad».

En tanto y como es costumbre, este lunes 18 de septiembre a partir de las 10:00 horas comenzarán las celebraciones oficiales en el contexto del aniversario 207 de los inicios de la Independencia de Chile, lo cual es organizado por la municipalidad de Vicuña y el Departamento de Educación.

Es así como todo comenzará a las 10:00 horas con el Te Deum en la iglesia Inmaculada Concepción; a las 11:00 horas se tiene programado el acto oficial en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, para culminar alrededor de las 12:00 horas con el desfile en el frontis del municipio.