Con actividades deportivas y culturales estudiantes de Vicuña recordaron a Gabriela Mistral

IMG_7644Declamaciones, música, arte y deporte fueron entre otros puntos la forma como se conmemoró el natalicio de la poeta elquina.

Con diversas actividades los colegios de la comuna de Vicuña conmemoraron el natalicio de la poetisa Gabriela Mistral en la ciudad donde nació la premio nobel de literatura en el año 1889. Fueron dos actividades las que marcaron este nuevo aniversario de la escritora, por una parte en la escuela Lucila Godoy Alcayaga se realizó la tradicional ceremonia en el frontis del establecimiento que lleva su nombre, mientras que la escuela Joaquín Vicuña realizó una cicletada hasta el mausoleo donde se encuentran los restos de la poeta en Montegrande.

Como es tradición en el Valle de Elqui el día 07 de abril de cada año se marca una fecha importante en el calendario de miles de elquinos y ello es por el natalicio de quien es su mayor representante a nivel mundial, la poetisa Gabriela Mistral.

En este marco se desarrollan una serie de actividades enfocadas en su trayectoria y logros, siendo el establecimiento que se encarga de hacer la ceremonia oficial a nivel estudiantil la escuela que lleva su propio nombre, Lucila Godoy Alcayaga, el cual refleja la vida de la escritora durante todo el año por medio de su forma de enseñanza como lo explicó el propio director del establecimiento Carlos Valdivia, “Mistral es parte de nuestro sello, nuestro proyecto educacional es mistraliano con participación democrática y eso indica que estudiantes desde prekinder conocen y desarrollan habilidades entorno a los lineamientos que nos entregó la maestra Gabriela Mistral, lo cual vinculamos con el currículum que es importante en nuestra línea de acción con el Ministerio de Educación, ambos elementos contribuyen en armonía”.

En la ceremonia también se reconoció a algunos profesores por su destacada calificación en la evaluación docente y junto a ello a los alumnos ganadores del concurso de poesía en torno a Gabriela Mistral Jharela Campos de séptimo año quien se mostró feliz por el logro obtenido. “Estoy muy contenta por recitar el poema que me ha gustado siempre, y cuando me dijeron acepté al tiro porque me encanta recitar los poemas y en los ensayos me felicitaron porque lo hacía muy bien. Me gusta mucho Gabriela Mistral porque ella expresaba lo que sentía”.

IMG_7704Paralelamente a la ceremonia los alumnos del colegio Joaquín Vicuña comenzaban su recorrido desde el establecimiento educacional de la ciudad elquina hasta el mausoleo de la poetisa ubicada 41 kilómetros más al interior en la localidad de Montegrande, todo ello acompañado por Carabineros y personal de seguridad municipal.

Joao Bugueño profesor de la escuela fue el encargado de organizar el evento y destacó el ánimo de los niños por ser parte de la actividad. “Efectivamente estamos desarrollando una nueva cicletada en torno al natalicio de nuestra poetisa, jornada que nos correspondió hacer justo en el día de su natalicio y estamos contentos, es un desafío bastante grande para los chiquillos, a veces las condiciones climáticas juegan un rol adverso pero acá están los niños siempre aperrando siempre con todo y entusiasmados de llegar a la meta”, añadió Bugueño.

La poetisa  fue pionera en ver la enseñanza como un proceso vital para todos y especialmente para los más pequeños, ya en su libro Magisterio y Niño; exponía lo importancia de hacer este ejercicio en todo momento: «Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra».

Y es precisamente la frase que han tomado los docentes de las escuelas vicuñenses, enseñando a través de la actividad física, la  música, la declamación y en cada oportunidad, como lo destacó el alcalde de la comuna Rafael Vera, quien reconoció en la enseñanza impartida por los establecimientos la concreción del sueño de la poeta. “Esto es lo que Gabriela hubiese querido, la participación de los niños, nos remontamos hace 20 o 40 años atrás y vemos a niños retraídos, niños tímidos que no eran felices como lo son hoy día, creo que la educación se ha ido mejorando en la comuna y en el país y creo que efectivamente hoy la enseñanza de Gabriela está instalada en los colegios de nuestra comuna y su legado no ha quedado olvidado” añadió el jefe edilicio.

De esta forma se conmemoró un nuevo natalicio de Gabriela Mistral en la ciudad que día a día se siente parte del legado dejado por la escritora.