Con 1era piedra dan inicio a la construcción de la población Carlos Martínez en sector Puclaro

Serán 31 viviendas individuales, de albañilería de ladrillos, obra gruesa habitable, con su correspondiente urbanización, planta de tratamiento, áreas verdes y protección de la quebrada.

Con la primera piedra para la construcción de la casa propia de cada una de las 31 familias de la localidad de Puclaro, integrantes del comité de allegados “Carlos  Martínez”, se dio un paso más para la concreción de un sueño anhelado por muchas familias de la comuna de Vicuña.

Rosa Rodríguez, presidenta del comité, agradeció el apoyo que han recibido por parte de distintas entidades y personas para cumplir esta meta. “No fue una tarea fácil, bueno todo cuesta en la vida, y agradecidos (…) está contemplado que el fin de la construcción  se termine el próximo año, entre los meses de septiembre y octubre, y agradecidos que nos hayan permitido vivir en donde crecimos”.

La empresa constructora es María Terezina Paris Ávalos e hijos Ltda y Solaris, la entidad patrocinante que organizó y gestionó la concreción de este proyecto. Recordar que hace unas semanas  se hizo la  entrega del terreno para que la empresa comenzara a construir.

Cinthia Martínez Rojas es la hija del fallecido dueño del terreno, Carlos Martínez, quien vendió a bajo costo, el espacio donde se emplazarán las viviendas. “Nos sentimos orgullosos que esta población va a llevar el nombre de nuestro padre, él fue un hombre que estuvo presente y también valoró desde un principio el trabajo realizado por la gente de Villa Puclaro aquí en este sector, nosotras nos sentimos agradecidas de homenajear a nuestro papá, que fue una persona realmente importante”.

Entre las autoridades presentes estuvo el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, quien precisó, “realmente la casa propia es parte del sueño de todos los chilenos, hay más de un millón de déficit en viviendas, y eso corresponde a un millón de familias, realmente tenemos mucho que trabajar, y esta es una muy buena noticia porque realmente es emocionante ver a cada una de las familias de la localidad de Puclaro que se esforzaron, que trabajaron en conjunto”.

Quien ha estado acompañando y apoyando todo este proceso es el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien menciona el agradecimiento a la familia Martínez Rojas y el trabajo en conjunto para concretar este proyecto, “una familia extraordinaria, que lo dio a un precio irrisorio este terreno, lo que permitió que colocando el 50% el comité, y el 50% el municipio, se pudiera pagar con relativa facilidad. Después han habido muchos problemas, pero también muchos actores, no puedo dejar de agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Serviu, porque obviamente es un factor fundamental en la consecución de la casa propia, a la DOH solucionando problemas que se presentaron en el terreno para el abastecimiento del agua, sé que me quedaré sin mencionar a alguien, así que no quiero seguir en esa línea, pero agradecerle a todas las instituciones del Estado que nos ayudaron”.

Además de las emocionadas familias y autoridades, estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre,  Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Así como el comité de allegados “Carlos Martínez” del sector Puclaro logró por fin materializar la construcción de sus viviendas, son muchos los comités que continúan trabajando y buscando alternativas para hacer posible este  sueño al que se refiere el jefe edilicio, “nos sentimos orgullosos cuando vemos todos estos comités y toda esta gente que está a punto de conseguir su objetivo, por eso le damos gracias a las instituciones del Estado, le damos gracias a los vecinos que han confiado tanto en estas instituciones como en este municipio, y lo único que nos queda por decir es que vamos a seguir trabajando, sabemos que son muchas las familias en nuestra comuna que requieren la casa propia” dijo el alcalde Vera.

Así como los vecinos de Puclaro, los habitantes de otras localidades elquinas como Gualliguaica ya ven como poco a poco sus casas se empiezan a concretar, sueño que también esperan ver edificado en El Arrayán, Lourdes y Villaseca donde ya fueron entregados los subsidios y otros comités de la comuna que empiezan a dar pasos firmes.