Siete son Financiadas por un proyecto de seguridad pública que postuló el municipio y tres serán adquiridas con recursos propios de la casa edilicia.

En proceso de implementación y próximo a finalizar se encuentra el proyecto de instalación de siete cámaras de seguridad que vigilarán la comuna de Vicuña, esto gracias a un fondo concursable de gestión en seguridad pública impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que fue postulado y adjudicado por el municipio elquino.

El proyecto por más de 48 millones de pesos, se encuentra en su última etapa de ejecución. En un recorrido por los sectores se pudo identificar que ya están instaladas las siete cámaras que compromete el proyecto, restando sólo conexiones técnicas para que comiencen a operar.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta iniciativa responde a una demanda de los propios vecinos, por eso es importante su materialización, “el tema de seguridad no es lo mismo de hace algunos años atrás ni en el valle ni en el país, por eso presentamos este proyecto y fuimos los únicos en la región en ganarlo, porque sabíamos la necesidad de nuestros vecinos de sentirse más seguros. Estas cámaras se suman a las que tenemos en la plaza Gabriela Mistral que se monitorean día y noche y otras en a población Manuel Rodríguez que monitorea la junta de vecinos, por eso estas siete cámaras complementarán ese trabajo y nos entregarán mayor seguridad”.

Las cámaras de alta fidelidad que permitirán ver en detalle patentes, rostros y servir de manera preventiva o de medio de prueba ante la ocurrencia de algún delito, estarán ubicadas en: la población Aguas de Elqui, Sargento Aldea con la Alameda, el ingreso al puente Fiscal, Carrera con la Alameda, la Feria de Abastos, la Población O’Higgins y en el terminal de buses.

Para complementar este proyecto, además el municipio definió con recursos propios financiar tres nuevas cámaras y así aumentar los sectores a monitorear, “el sistema de monitoreo y grabación nos entrega la posibilidad de incluir 25 cámaras más, es por eso que con fondos municipales decidimos incluir tres nuevos puntos de monitoreo, dos en el sector comercial de la calle Gabriela Mistral y una frente al skate park en el colegio Joaquín Vicuña Larraín. Estas tres cámaras se instalarán en el próximo mes. Estamos convencidos que será una herramienta importante para las policías y que los delincuentes sepan que los vamos a estar vigilando”.

Por último, el edil señaló que a pesar del recorte cercano al 15% que se les ha realizado a los municipios por concepto de Fondo Común Municipal, se están realizando todos os esfuerzos para cumplir con el compromiso y demandas de la comunidad.