Comunidades educativas de Elqui analizaron las estrategias para la enseñanza del inglés

IMG_5551La gran mayoría de los niños de primero y segundo básico de las comunas de Vicuña y Paihuano, foco del programa de educación continua del inglés del programa We Learn 2017 de Fundación Educacional Oportunidad, superaron la meta ubicándose en nivel intermedio y avanzado.

¿Cómo nos fue el 2017?; ¿cómo nos fue como escuela?; ¿cómo nos sentimos el año 2017 con el trabajo de mejora continua en inglés?, han sido parte de las interrogantes que trabajaron tanto profesores de inglés del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad como de otras asignaturas, además de los directivos, jefes de UTP, y los mismos apoderados, así como los profesionales de apoyo externo, en la tercera sesión de aprendizaje organizada por esta fundación y que se llevó a cabo en la elquina localidad de El Molle.

Las comunidades educativas elquinas se han reunido en tres ocasiones en el año, la de diciembre es la última de 2017. El objetivo del proyecto de inglés “We Learn” de Fundación  Educacional Oportunidad es lograr que el nivel de inglés de los niños y niñas que participan de la iniciativa, mejore durante el año escolar; y que tras las evaluaciones finales ninguno quede en el nivel inicial, parte de la meta compartida por las 14 escuelas municipales de Paihuano y Vicuña que participan, el foco de 2017 fue 1ero y 2do básico.

El proyecto We Learn está presente desde hace 11 años en el valle de Elqui, primero comenzó en la comuna de Paihuano y hace 6 en la comuna de Vicuña (con la colaboración de ambos municipios) con importantes resultados, como lo indica Yali Horta, jefa del proyecto para las dos comunas elquinas y la sureña comuna de Coinco en la región de O’Higgins. “Estamos cerrando un ciclo de un año completo de colaboración aprendiendo de la metodología de mejora continua (…) este año nos pusimos desafíos para primero y segundo básico, en esta tercera sesión vimos cómo nos fue con la meta  y estamos muy contentos porque los niños pudieron superar la meta, y tenemos a muchos niños que llegaron a nivel avanzado, la mayoría de los niños quedaron en nivel intermedio”, resultados que le permitirán desde este programa fijar las metas para 2018.

En cuanto a cifras y resultados en las pruebas de inglés aplicadas durante el año 2017 en marzo a estudiantes de primero básico de ambas comunas elquinas, de un total de 88 niños, 50 estudiantes (57%) se encontraban en nivel inicial, situación que cambió en julio pues 16 (16%)  del total de 102 estudiantes, siguieron en ese nivel, ya para noviembre la situación cambió y solo un alumno (1%) de 122 niños, quedó en nivel inicial al finalizar 2017. En nivel intermedio iniciaron el año de los 88 niños contabilizados, 38 alumnos de primero básico (43%) en dicho nivel; en julio de los 102 estudiantes, 73 alumnos quedaron en nivel intermedio (72%), para quedar en 53 alumnos (43%) en dicho nivel en noviembre. En nivel avanzando hubo un 0 % en marzo de 88 niños; 13 alumnos (13%) en julio  de 102 estudiantes y de los 122 niños contabilizados en noviembre, 68 de ellos, (56%) alcanzaron el nivel avanzado.

En segundo básico en las pruebas de inglés aplicadas durante el año 2017 de un total de 87 niños, 50 estudiantes (57%) se encontraban en nivel inicial, situación que cambió en julio pues 27 (24%) del total de 112 estudiantes siguieron en ese nivel, ya para noviembre la situación cambió rotundamente y solo tres alumnos (3%) de 117 niños, quedaron en nivel inicial al finalizar 2017. En nivel intermedio iniciaron el año de los 87 niños contabilizados, 29 alumnos de segundo básico (33%) en dicho nivel; en julio de los 112 estudiantes, 63 alumnos (56%) quedaron en nivel intermedio , para quedar del total de 117 niños, en 45 alumnos (38%) en dicho nivel en noviembre. En nivel avanzando hubo de 87 niños 8 estudiantes (9%) en marzo; 22 alumnos (20%) en julio  de 112 estudiantes alcanzaron el nivel avanzado, y de los 117 niños contabilizados en noviembre, 69 de ellos, (59%) alcanzaron el nivel avanzado.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad Marcela Marzolo aclaró que esta sesión en la que se comparten experiencias duran el día completo, sumándose a las estrategias para la mejora continua del inglés que se realizan durante todo el año. “La metodología de mejoramiento continuo que utiliza la fundación implica trabajar de manera colaborativa, todos los profesores se reúnen tres veces en el año en estas sesiones y comparten una meta común centrada en el aprendizaje de los niños y en compresión de expresión en inglés, todos los profesores se reúnen, comparten ideas, saben que la idea es llegar a esa meta y las formas de llegar a esa meta es donde ellos prueban distintas ideas y van compartiendo lo que les resulta, lo que no les resulta y se hace un aprendizaje colaborativo que es muy enriquecedor”.

Son 5 las escuelas de Vicuña y 9 de la comuna de Paihuano las que participan. Estas instancias  ayudan a la comunidad educativa a identificar qué pueden cambiar para potenciar los aprendizajes de los niños y niñas, cómo pueden realizarlo, cómo medir si tuvieron éxito y qué cambiar si no lo tuvieron, es lo que da a conocer la profesora que utiliza lo aprendido con sus estudiantes desde primero a octavo básico  en la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, Cynthia Aranguiz quien valora la experiencia. “No son muchas las oportunidades que como profesores tenemos para capacitarnos por tiempo o para hacer una mejora continua como lo está haciendo la fundación, entonces para mí ha sido una gran experiencia ya que estas tres veces que he podido compartir con colegas de otra comuna como Paihuano y de mi comuna Vicuña, he aprendido mucho, he logrado muchas metas, me he propuesto metas y me ha permitido autoanalizar mi trabajo que estoy haciendo en este caso en mi escuela”.

IMG_5538El municipio de Vicuña está consciente de que potenciar el idioma inglés desde temprana edad  es una necesidad constante, por lo que el alcalde Rafael Vera aplaude esta alianza estratégica con Fundación Educacional Oportunidad. “Claramente esto ha permitido que mejore el inglés no solamente por un tema de percepción, sino por un tema de números,  hemos chequeado, hoy día un gran porcentaje de los alumnos está con un nivel avanzado de inglés, y evidentemente que es lo que nosotros queríamos, el inglés es fundamental para el desarrollo de las personas, es fundamental para que nosotros nos entendamos, es necesario cada vez que uno viaje, para hacer acciones económicas, para tener una comuna con desarrollo turístico (…) claramente esta alianza estratégica entre la Fundación Oportunidad y el municipio de Vicuña, nos permite tener una mayor cobertura de este idioma y nos permite seguir avanzando” precisó la primera autoridad comunal.

La Fundación Educacional Oportunidad es una entidad sin fines de lucro, que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes. La organización  busca de manera constante la innovación y el mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación, para la generación de mayores oportunidades. Su foco es la educación inicial y lengua extranjera. La acción de la Fundación se desarrolla en la región de Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana.

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