Comunidad educativa del Colegio Joaquín Vicuña vivió su exitosa 2da gala folclórica

GALA 1Estas danzas fueron preparadas durante el mes de agosto y parte de septiembre por la asignatura de Educación Física, Bailes Folclóricos en la unidad de folclor.

Profesores y comunidad educativa con vestimentas características de Chile continental e insular, estudiantes representando diversos bailes típicos y nuestro baile nacional la cueca,  venta de churrascas y anticuchos,  y apoderados muy comprometidos con las presentaciones de sus hijos, fue lo que se vivió en la segunda gala folclórica del colegio Joaquín Vicuña Larraín realizada en el establecimiento educacional, el jueves 28 de septiembre, donde centenares de asistentes disfrutaron del evento.

Marilú Cifuentes, madre de Dante Barraza, estudiante de 3ero básico, observó con mucho orgullo como su hijo participó de la representación de La Tirana, mencionando además lo feliz que está por la integración de la que ha sido parte su hijo desde que llegó en 2do básico, dado que presenta una leve discapacidad intelectual que requiere atención, que le ha brindado dicho centro educacional, mostrando grandes avances. “Él representó al viejito de la tirana, él hace ahora cosas que no hacía, está bailando, pertenece a la banda del colegio también, esta escuela en la parte de integración es excelente” reconoció la apoderada.

Juana Cortés apoderada y madre de dos estudiantes del Joaquín Vicuña en sexto y séptimo básico, comenta que uno de ellos bailó saya, manifestando, “es bueno que muestren toda su energía y es bueno que aprendan a salir a bailes típicos”.

GALA 3Estas danzas fueron preparadas durante el mes de agosto y parte de septiembre por la asignatura de Educación Física, Bailes Folclóricos en la unidad de folclor, así lo expresó La directora Marta Ruz, quien  manifestó su alegría por la gran participación de apoderados. “El año pasado determinamos que este trabajo importante entre los alumnos, los profesores y los apoderados, se note en una gran muestra. Esta es nuestra segunda gala y estamos muy orgullosos, porque tenemos un marco impresionante de apoderados, estábamos contabilizando unas 400 personas más nuestros niños que se han lucido bailando y han mostrado destrezas y habilidades”.

El alcalde Rafael Vera precisó que la educación de los niños y niñas de Vicuña está absolutamente relacionada con el desarrollo artístico de los educandos, destacando además el resultado que se obtiene del trabajo mancomunado de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes para preparar estas iniciativas. “Este colegio que está en su segunda gala, ha sido uno de los establecimientos que ha aumentado su matrícula y eso ha ocurrido, creo que no hay otra explicación, por el mejoramiento de su rendimiento, porque las pruebas SIMCE han destacado, han mejorado claramente en relación al pasado, porque los profesores están más comprometidos, trabajando en forma más unida  con los apoderados (…) hoy día cuando vemos lo que están haciendo estos muchachos, estamos viendo a los profesores todos con  vestimenta del tiempo de la pérgola de las flores, cuando vemos eso, sentimos que efectivamente el liderazgo de la directora ha dado un buen resultado”.

GALA 2En la ocasión estuvieron presentes además los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo. El concejal Pinto de reconocida trayectoria folclórica familiar, asistió vestido con manta y chupalla, destacando el trabajo de la comunidad educativa del colegio Joaquín Vicuña Larraín y resaltando además la formación de escuelas municipalizadas de las que él formó parte en la comuna de Vicuña. “Vengo con mi tenida de huaso, soy de familia criolla corralera, entonces hay que aprovechar estas Fiestas Patrias para mostrar el atuendo. Estoy muy admirado porque (esta gala) me hace recordar antaño cuando yo estudiaba en la escuela municipalizada D-95 (hoy Lucila Godoy) y era cuando justamente los alumnos participaban, excelente por la directora porque significa que hay un plantel comprometido y los apoderados comprometidos con la educación municipalizada”.

La jornada culminó con la presentación de la Pérgola de las Flores, obra escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, que presentó una trama que desplegó un heterogéneo retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX y que ha sido constantemente replicada en el país.