Comunidad educativa de Diaguitas realizó la IV versión del intercambio de semillas: Trafkintu

La actividad fue considerada como una clase al aire libre de la escuela intercultural Juan Torres Martínez.

Traer a la memoria el trueque, antiguo sistema de intercambio de productos sin dinero de por medio, así como rescatar antiguas tradiciones de pueblos originarios, fue lo que se produjo en la ceremonia que se desarrolló en la escuela intercultural Juan Torres Martínez de Diaguitas: la cuarta versión del Trafkintu, intercambio de semillas y plantas, rito propio de la cultura local ancestral.

Diego Pillancar Antigual, educador tradicional mapuche de esta escuela, expresó que esta actividad es una instancia para educar y con ello transmitir valores y conocimientos tanto a la comunidad como al estudiantado, pues “busca generar el intercambio entre las comunidades y los mismos niños, que aprendan a intercambiar sin el dinero sino en un acto de reciprocidad entre ellos mismos, intercambiar semillas y plantas, y saberes, porque va relacionado con el conocimiento de cómo se planta, en qué fecha, qué abono, qué agua, que cantidad de sol, ese conocimiento también tiene que ir asociado a lo que uno está intercambiando” aclaró Pillancar.

Este tipo de enseñanza que conecta a los estudiantes con la tierra genera positivos efectos y complementa el aprendizaje, pues una de las acciones es el cultivo de semillas, que los estudiantes realizan tanto en sus casas como en la huerta escolar. Martina Arqueros, estudiante de 3ero básico, valoró este intercambio señalando, “así todos podemos cambiar semillas y todos tendremos diferentes tipos”, en tanto Julieta Zambra otra de las alumnas, le gusta estar en el colegio porque “hay muchos niños para jugar y son todos buenos compañeros y tenemos una huerta”. Isidora González  también disfruta el espacio y considera positivas estas iniciativas, “me parece bien que nos enseñen de las semillas, porque así tenemos más experiencia y cuando seamos grandes podemos contarle a otra persona y podemos plantar en la huerta”.

Fresia Flores, encargada de convivencia escolar y profesora de ciencias en el primer ciclo básico explica que el trabajo que realiza Diego Pillancar como educador tradicional mapuche se realiza los días jueves. “Él nos enseña saberes y conocimientos ancestrales que recibió de su familia y lo plasmamos en el curriculum en las horas de clases, sobre todo el día jueves, y además desarrollamos nuestro proyecto institucional donde se valora el cariño y el rescate de las tradiciones de nuestros ancestros, el amor y cuidado de la naturaleza y sobre todo el respeto por cada uno de nosotros”.

Jorge Guerreros, director de la escuela Juan Torres Martínez enfatizó que esta iniciativa ya es parte de la comunidad diaguitana, “está estrechamente relacionada con nuestro proyecto educativo, de relacionar, de rescatar, de respetar las tradiciones de nuestros ancestros y que mejor que nuestros alumnos sean parte de todo este proceso (…) es algo que nos identifica a nosotros como establecimiento en cada una de las actividades, aquí son los profesores, los asistentes, los apoderados, los alumnos que participan, por lo tanto eso es algo que identifica a nuestro establecimiento y con lo cual nos sentimos muy orgullosos, porque hay una verdadera compenetración de lo que se está realizando”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valora como la sociedad y los estudiantes desde temprana edad, se preocupan de generar acciones para el cuidado del medio ambiente también, “ver como ellos sienten que la tierra es importante, en esta acción el cambio de semillas, y eso demuestra que podemos ser más respetuosos del medio ambiente y de la tierra cada día, creo que una vez más es un señal que nos llama a la reflexión de esta escuela tan notable para nuestra comuna que la interculturalidad la vive, no es un titular, la vive día a día”.

En la actividad estuvieron presentes además los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo y el Core por la provincia de Elqui Javier Vega, quien nuevamente asiste a esta ceremonia en la que ha participado en tres ocasiones. “Queda demostrado, como los niños, niñas y adolescentes de este establecimiento educativo reconocen su cultura, reconocen sus raíces, sus tradiciones y se realiza este Trafkintu, este intercambio de semilla que lo que crea es una sociedad más solidaria”.

El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura ancestral, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad, con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, a partir  y en torno a este evento, las comunidades de distintos lugares se organizan durante el periodo de otoño y primavera, los cuales coincidirán más tarde con las temporadas específicas de siembra.