La conmemoración internacional también tuvo lugar en la comuna elquina, con stand informativos de colegios, instituciones científicas y departamentos municipales.

Cuando hablamos de educación ambiental y protección de la tierra, no solo hablamos de desarrollo e innovación tecnológica, tratamiento de residuos o estrategias de “Industria Verde”, sino que también, existe un plano más reflexivo y comunitario. La mezcla de ambos, fue el matiz que tuvo la gran jornada “Conmemoración del día de la Madre Tierra”, desarrollada en plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde colegios, CEAZA, INIA, CONAF, HEPI Crianza y Municipio local constituyeron stand informativos y formativos.

El cambio climático, los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. Dicha realidad vuelve a la discusión pública cada 22 de abril, día donde se reconoce la importancia de la protección de la “Madre Tierra”.

En la comuna de Vicuña, la gran actividad convocada por el Departamento de Medio Ambiente del municipio, logró congregar a diversos actores, por un lado, están las comunidades educativas, entre ellas, escuela Lucila Godoy Alcayaga, escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña; por otro lado, las instituciones de investigación y divulgación científica, entre ellos CONAF, INIA con el banco de semillas y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Natalia Saavedra, profesora de matemáticas y física del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes, relató su experiencia en la visita realidad a los diversos stands informativos, “en este contexto, nosotros como liceanos hemos decidido participar como público, aquí hay diferentes comunidades educativas y eso ha sido interesante, la idea es que los estudiantes se comuniquen y compartan experiencias. Agradecemos la instancia de participación, nosotros queremos que los chiquillos se reconozcan en esta generación nueva, que valoren el método científico, los ciclos ecosistémicos y muchos elementos más”.

Angell Maldonado, docente en Química del colegio Leonardo Da Vinci destacó el valor de las y los estudiantes para dar a conocer sus proyectos científicos y comunitarios, “para mi es una gran oportunidad, promover y crear conciencia medioambiental aquí en la comuna, especialmente con los principales actores, los colegios. Nosotros, tenemos la misión de proteger los ecosistemas así que felices. Además, es un incentivo esto para nosotros, pues nuestro colegio tiene una certificación medioambiental, somo un colegio que mantiene dicho sello y lo hace práctico en sus actividades”.

Desde los centros de investigación y divulgación científica, Marcos Acosta, representante del banco de semillas de INIA, destacó las principales dudas de las y los estudiantes, “el stand de nosotros, consiste en mostrar parte del material genético que tenemos conservados en nuestro banco, tenemos especies nativas, especies agronómicas, como el poroto, la soya, el trigo y también trabajamos con especies nativas. Los chicos están muy preocupados por el cambio climático y la desertificación, nos preocupan si lo que hacemos será útil, la respuesta es sí”.

Valentina Aliste, profesional del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, comentó la presentación que realizaron como equipo científico, donde destaca el módulo de clima y agua, “quisimos estar presentes en el día mundial de la tierra aquí en Vicuña, por que queríamos hablar de algo que nos interesa mucho, el agua. En esta oportunidad venimos con el módulo clima y agua, hablamos de la sequía, los ríos y los glaciares, especialmente los glaciares rocosos. Para nosotros es importante la conexión con las comunidades, nosotros como CEAZA Móvil, tenemos la misión de visitar zonas apartadas y rurales, para dar a conocer nuestro material a las escuelas de la región”.

La jornada no solo fue convocada por el Departamento de Medio Ambiente del municipio, sino que también por el equipo de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI Crianza). Manuel Adaos, representante de dicho organismo, destacó el objetivo de la gran convocatoria, relatando además las estrategias usadas en la actividad, “estamos muy contentos de poder usar los espacios públicos, tenemos establecimientos de la ciudad y otros de la ruralidad, como lo es el caso de la escuela de Rivadavia. Estamos contentos de convocar, hablando sobre esta temática. Nosotros en HEPI Crianza, montamos un stand para que los niños de acerquen a dibujar y pintar, posteriormente los mensajes quedarán en el árbol de la vida, el cual quedará instalado en plaza Gabriela Mistral”.

Desde la organización principal, Daniel Uribe, coordinador del Departamento de Medio Ambiente del municipio, catalogó la jornada como exitosa, pues se reunieron las comunidades científicas y educativas, en torno a la formación en educación ambiental, “tenemos un lindo día para celebrar el día de la madre tierra, esta iniciativa fue planteada por el Departamento de Medio Ambiente en conjunto con HEPI Crianza, es muy lindo ver a la gente y a los niños disfrutando de los stands, junto a CONAF, INIA, CEAZA y las diversas comunidades educativas”.

Quien también se sumó la jornada de día viernes 22 fue el acalde de la comuna, Rafael Vera Castillo. La autoridad edilicia valoró la convocatoria, relevando la importancia y el interés que le otorgan las nuevas generaciones al cuidado del medio ambiente, “lo vivimos con un día maravilloso, lo vivimos con los niños pequeños, con los más grandes, incluso con los adultos mayores; estamos celebrando los 50 años de la madre tierra, cuando hablamos con los jóvenes y las comunidades, nos damos cuenta que la protección del medio ambiente debe ser nuestro horizonte. Es lindo ver la plaza Gabriela Mistral, con tanto color, tantas personas, todos vinculados a la educación ambiental, pensando y reflexionando sobre la tierra, es maravilloso. Aquí hay una gran articulación entre los equipos municipales y diversas instituciones, hoy se logró una cruzada y eso es reconfortarle”.

La jornada duró desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, además de las comunidades educativas y de investigación científica, se sumaron otros stands, correspondiente a Apicultores de Elqui y Veterinaria Municipal; conmemorando así un nuevo día mundial de la “Madre Tierra”.