La iniciativa se realizó por primera vez en tiempos de pandemia, la experiencia del 2020 fue con una procesión sobre ruedas.

Una modesta jornada patrimonial se vivió este domingo 5 de septiembre en Calingasta, la comunidad católica celebró la fiesta Patronal Nuestra Señora de los Dolores. La jornada congregó a una serie de feligreses, habitantes de la localidad y participantes de incluso otros bailes.

El recorrido se realizó por las primeras calles de la localidad de Calingasta, inició por calle 18 de septiembre, continúa con Libertad, regresa por Lucila Godoy baja por el pasaje Pablo Neruda.

Jessica Álvarez, organizadora del evento, comentó parte del proceso para lograr este hito, «sabemos que estamos en tiempos de pandemia, el año pasado no fue posible hacerla presencial, este año si se dieron las condiciones. Todas las noches antes de la fiesta, invitamos a las familias por individual a participar. Hoy estamos culminando con esta fiesta, con el baile que fue autorizado, esta vez la procesión será más corta, estamos feliz de poder haber hecho esto posible. Este baile lleva tiempo reuniéndose, hace años que se conmemora este paseo de la virgen por las calles”.

Rudy Malefante, segunda jefa del baile chino de Calingasta, señaló el símbolo que implica participar en las fiestas religiosas, “es un orgullo, es algo que esperábamos nosotros, el año pasado la tuvimos que seguir en camioneta, no pudimos bailar. Ahora se pudo danzar y los músicos tocar, llevo más de 8 años en esto, tengo a mi primera hija también danzando, ahora tengo dos pequeños, quienes seguirán la senda, yo ya se los entregué a la virgen”.

El párroco de la comuna de Vicuña, José Luis Flores valoró la organización de la ciudadanía en esta iniciativa, “la gente ha preparado muy bien este proceso de la fiesta patronal, hace nueve días comenzamos invitando de forma especial a diversas familias, con un número reducido de personas. Creo que es una manera muy hermosa de celebrar, creo que la iglesia está viva. Esta es una fiesta que se replica en todo el valle de Elqui, se seguirán haciendo con todas las medidas sanitarias por considerar”.

Se espera, que durante lo que queda de año, se puedan realizar estas convocatorias, manteniendo todas las medidas sanitarias, mientras que a la vez, se preserva el patrimonio inmaterial cultural del Elqui.