El documento, norma los usos de suelo y las construcciones especiales en los sectores urbanos de la comuna, y eventualmente, genera modificaciones de denominaciones y redefine el área urbana de cada comuna.


El desarrollo de la comuna de Vicuña es innegable, “El Corazón del Valle de Elqui” se ha vuelto un destino turístico imperdible que visitar en la región. Entre los atractivos de la ciudad y la comuna se encuentra la Torre Bauer, la iglesia inmaculada Concepción, las calles y fachadas antiguas de la ciudad, las iglesias y plaza de localidades tradicionales y más. Todos estos elementos nombrados anteriormente se vinculan innegablemente en una sola normativa, el plan regulador.

El documento es una planificación del uso del suelo y normas de  construcción  especiales,  para  zonas  que  se declaran  urbanas  dentro  de  una  comuna. El actual documento que regula el centro urbano de la comuna data del año 1987 y será reemplazado y actualizado con este proyecto de “Plan Regulador Comunal” el cual ya fue publicado como como norma vigente.

Para conocer más sobre esta normativa  y los cambios que implica, Juan Pinto Contreras, director de la Dirección de Obras Municipales en Vicuña, comentó qué significa un plan regulador, “significa que ya la ciudad de Vicuña incluye a esas localidad, porque están conectadas por sus vías, sus servicios, ese ahora es el centro urbano dela comuna de Vicuña”.

Entre los cambios que establecerá este nuevo plan regulador está la incorporación de las localidades de San Isidro, Calingasta y La Viñita al núcleo urbano central de la comuna; además se declara como zonas urbanas las localidades de Rivadavia, diaguitas, Villaseca, el Molle, Marquesa y Nueva Talcuna. El director de la DOM, Juan Pinto, aclaró los criterios por los cuales se genera este cambio, lo primero es que “están urbanizadas, segundo, son centros habitacionales que tiene una vida urbana, por lo tanto requieren algunas protecciones por sus condiciones de habitabilidad. Ya no se puede decir que son pueblos, cambió su condición de ruralidad, tienen servicios básicos”.

Juan Pinto Contreras, director de la Dirección de Obras Municipales comentó las implicancias a largo plazo de la aprobación de este plan regulador en la comuna de Vicuña, “el objetivo de este cambio no es afectar a la vida cotidiana, probablemente los habitantes no vean elementos el día de hoy, estas son planificaciones que tienen horizontes más amplios. En algunas localidades se podrán ver algunos beneficios, podrán dividir sus terreros en menos de 5.000 metros cuadrados. También podrían acceder a programas del MINVU, que requieran del carácter de urbanidad, también se comienza a definir algunas vías y la dirección del tránsito, las calles, el ordenamiento y todo consigo”.

La autoridad en construcción también se refirió a las zonas de conservación históricas que se han actualizado en la comuna, especialmente lo que vincula al uso de materiales y  elementos estéticos de los pueblos y el centro de la ciudad, “estas localidades se destacan por mantener un valor patrimonial, en especial alrededor de las plazas, esta norma no permite llegar, derrumbar edificios y construir en cualquier material, aquí habrá una ordenanza que buscará mantener su fisionomía, conservando a su vez el patrimonio histórico”.

Juan Pinto Contreras, comentó algunas limitaciones y datos particulares del plan regulador anterior y como este nuevo lo complementa, “la idea del plan regulador actual, recoge elementos del plan  regulador anterior, en la zona centro de 7 metro de altura, se elevó a 11; también se mantiene la lógica de la preminencia de la torre y la iglesia, además que las construcciones no pueden ser tan altas, para poder ver los cerros de la comuna. La fisionomía de las fachadas antiguas se va a mantener, al menos 10 manzanas a la redonda de la plaza”.

El plan regulador actual fue promulgado como ley este pasado 19 de febrero en el diario oficial, actualmente se encuentra vigente y será difundido por la web institucional del municipio de Vicuña durante los próximos días.