La medida restrictiva fue anunciada el pasado jueves 25 de febrero por las autoridades sanitarias y se mantendrá de forma indefinida, bajo el criterio de aumento y/o descenso de casos.

Se acerca un nuevo fin de semana de restricciones en la comuna de Vicuña, el inicio de la fase 2 del plan “Paso a Paso” cambió totalmente el flujo de personas durante los fines de semana en el Valle de Elqui. Las medidas sanitarias y restrictivas son coordinadas por diversos organismos, entre ellos Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército y personal de Seguridad Municipal, estos últimos, contribuyendo con herramientas sustanciales a la fiscalización, gracias a su perspectiva territorial.

La fase 2 del plan “Paso a Paso” implica, entre otras cosas, restricción de libertar de desplazamiento durante los fines de semana, también contempla la reducción de funcionamiento de restaurantes, permitiéndoles funcionar solo en terrazas con una separación de dos metros entre mesas; otra de las restricciones que se establecen en la fase 2 está la reducción del aforo de personas en reuniones sociales.

Desde la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia  y Protección Civil del municipio de Vicuña, plantean la necesidad de hacer un trabajo colaborativo con las fuerzas de orden público que operan en dichas restricciones. Karla Salazar, directora de dicho organismo municipal aclaró algunas consideraciones para este nuevo fin de semana, “este fin de semana de cuarentena nosotros como municipio hemos tomado toda las medidas de resguardo, se están haciendo todas las gestiones con el ejército y la seremía se salud para fiscalizar, especialmente en sectores de aglomeraciones como el supermercado y la feria. Nosotros vamos a seguir tomando medidas de control, especialmente con las cámaras de vigilancia, todo para poder sacar de circulación a las personas que no respeten las medidas sanitarías”.

Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública comentó además la labor que se desarrolló en la primera jornada de cuarentena de fines de semana, haciendo un breve balance de las detenciones y el flujo de gente, “el primer fin  semana fue bastante positivo, se notó un cambio en la conciencia de la ciudadanía, disminuyó considerablemente la gente que se trasladaba n de forma irregular. Se lograron tomar detenidos a 18 personas por infracción del toque de queda, se ha visto cambio, esta vez fue positivo. Destacar además la labor de la PDI y Carabineros, especialmente en el sector rural y urbano. En el sector rural se vio más flujo de personas, especialmente durante las compras cotidianas, no hubo conciencia sobre los permisos”.

La Directora de Seguridad Pública, Emergencia  y Protección Civil del municipio enfatizó en el uso correcto de los permisos, ejemplificando con situaciones vividas en la comuna, referida a turistas y adultos mayores, “nosotros la semana pasada vimos sumarios a extranjeros que, al parecer, no manejabas el tema de los permisos. También aconsejamos a muchos adultos mayores que no comprendían la medida, se les explicó que si no pueden tener acceso a la tecnología, se les indicó que se pueden acercar a la comisaría para tener sus permisos”.

 Se espera que las medidas sanitarias logren ayudar a reducir los casos de covid19 en la región, entendiendo que la restricción de movilidad ayuda a la no propagación del virus, destacar además que la evaluación de la medida debe ser realizada únicamente por la autoridad sanitaria.